EMOLTV

Estudiantes secundarios se han tomado cerca de cien colegios en todo el país

Los estudiantes anunciaron una marcha nacional para este miércoles, junto a los trabajadores subcontratados de El Teniente.

13 de Junio de 2011 | 12:15 | Emol / UPI
imagen

Decenas de nuevos colegios fueron tomados por los estudiantes en esta jornada de movilización.

Juan Eduardo López, El Mercurio

SANTIAGO.- Decenas de colegios se han sumado durante este lunes a la movilización nacional convocada para esta jornada por los estudiantes secundarios.


Según los datos que manejan los estudiantes, cerca de cien establecimientos se mantienen tomados en todo el país, mientras que en la Región Metropolitana superan los 45, muchos de los cuales fueron ocupados esta madrugada.


No obstante, la cifra oficial no ha sido confirmada por el Ministerio de Educación.


El vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, Alfredo Vielma, indicó que para hoy "el llamado es a ocupar todos los establecimientos educacionales, realizar meeting culturales y cortes de calles".


Los secundarios anunciaron además para este miércoles una marcha de carácter nacional, que en la capital pretende comenzar en el frontis de la Universidad de Santiago (Usach) y avanzar por la Alameda hasta las puertas del ministerio.


Vielma indicó que en la ocasión marcharán junto a los contratistas de la mina El Teniente, que se mantienen paralizados desde hace casi tres semanas.


El dirigente estudiantil detalló que sus principales demandas son "la estatización de la educación en todos sus niveles, el pase escolar gratuito los 365 días del año, y frenar la ‘privatización encubierta’ de la educación que se está acentuando mediante la reconstrucción de los colegios dañados por el terremoto, a través de corporaciones".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?