EMOLTV

Líderes del movimiento estudiantil se reunieron con autoridad de la Unesco en París

Según Camila Vallejo, el encuentro con el director de la división de Derecho a la Educación de la entidad, David Atchoarena, permitió un "traspaso de información muy relevante" sobre los tratados vigentes.

14 de Octubre de 2011 | 13:47 | AFP/Emol
imagen

Durante el encuentro, que duró una hora y media, Atchoarena les entregó un ejemplar a cada uno de la ''Convención relativa a la Lucha contra las Discriminaciones en la Esfera de la Enseñanza 1960'', que Chile firmó en 1971.

El Mercurio

PARÍS.- Horas después de llegar a París, los máximos líderes del movimiento estudiantil se trasladaron este viernes hasta la sede de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).


Allí fueron recibidos por el director de la división de Derecho a la Educación de la entidad, David Atchoarena.


Según lo indicado por la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Camila Vallejo, el encuentro con la autoridad permitió un "traspaso de  información muy relevante" para los dirigentes estudiantiles.


"Nuestro país ha suscrito ciertos acuerdos, tratados que señalan que la educación tiene que ser entendida como un derecho y no como otra cosa, mientras que el gobierno la señala como un bien de consumo", agregó Vallejo, acompañada por Francisco Figueroa y Giorgio Jackson.


Este último, a través de su cuenta en Twitter, aseguró que salió de la reunión "muy convencido", ya que hay "mucha" información "y tratados que respaldan" las demandas de la Confech.


Durante el encuentro, que duró una hora y media, Atchoarena les entregó un ejemplar a cada uno de la "Convención relativa a la Lucha contra las Discriminaciones en la Esfera de la Enseñanza 1960", que Chile firmó en 1971.


Fuentes de la Unesco recordaron que dicha convención es de "obligatorio cumplimiento" y anunciaron que próximamente se publicarán los resultados de su novena consulta al respecto.


Atchoarena les comunicó igualmente que la oficina regional de la UNESCO para América Latina y el Caribe, con sede en Santiago, "está siguiendo muy de cerca" lo que está ocurriendo en torno al conflicto estudiantil.


La cita que mantuvieron en la Unesco fue la primera actividad de la intensa agenda que hasta el martes cumplirán los tres dirigentes estudiantiles en París, Ginebra, Estrasburgo y Bruselas, donde se reunirán con responsables de la OCDE, del Parlamento Europeo, de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, con el sociólogo Edgar Morin y con el político y diplomático Stephane Hessel, inspirador del movimiento social de los "indignados".

UNESCO, horas después de llegar a París donde  iniciaron una intensa gira que los llevará a Ginebra y Bruselas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?