Chilenos consiguen destacada participación en la XVI Olimpiada Iberoamericana de Física

Dos medallas de bronce y dos menciones honrosas consiguió el equipo chileno en el evento realizado en Guayaquil, Ecuador.

16 de Octubre de 2011 | 17:48 | Por Rocío Rivera, Emol

Delegación chilena en la XVI Olimpiada Iberoamericana de Física en Ecuador.

Armando Jaque, Universidad de Santiago

SANTIAGO.- Como "una experiencia increíble" catalogó el estudiante del Instituto Nacional de Santiago, Bryan Sagredo, su participación en la última Olimpiada Iberoamericana de Física, donde obtuvo una medalla de bronce tras competir con 80 jóvenes de diversos países de habla hispana y portuguesa.

El torneo, que busca estimular el estudio de la física en jóvenes de enseñanza media, se efectuó la primera semana de octubre en Guayaquil, Ecuador.

En la competencia internacional también participaron otros chilenos, entre lo que destacaron Camila Santibáñez del Colegio Villa María College de Machalí (medalla de bronce), Daniel Rucik del Santiago College (mención honrosa) y Cristopher Cabezas del Instituto Nacional (mención honrosa).


Etapa previa

Para llegar competir a nivel internacional, los cuatro estudiantes tuvieron que superar a más de mil jóvenes que participaron los torneos regionales, para luego llegar a la final nacional, donde se definieron a los representantes chilenos en las olimpiadas que se desarrollaron en Guayaquil.

"La tarea no fue fácil", destacó Bryan. "Ex alumnos de mi colegio (Instituto Nacional de Santiago) nos prepararon y enseñaron a los que estamos en la academia de física. Pasé las olimpiadas regionales, después llegué a las nacionales y quedé preseleccionado", relató el joven.

Tras su exitoso desempeño en el torneo, los estudiantes nacionales relataron que la tarea fue difícil, ya que no recibieron ninguna preparación extra por parte de profesores, a diferencia de los representantes de otros países.

"A los brasileros los prepararon como tres meses antes, a los argentinos los enceraron la semana previa, por eso les va mejor", dijo Bryan.

Organización

Para la Sociedad Chilena de Física el desempeño de los estudiantes chilenos ha sido todo un éxito.

El docente de la Universidad de Santiago y coordinador de la etapa local de las olimpiadas, Juan Carlos Retamal, dijo que "estos resultados son un gran aliciente para la comunidad escolar chilena y un estímulo para los físicos profesionales de Chile".

Retamal agregó que la selección de los estudiantes chilenos para la competencia internacional fue particularmente difícil, debido a que el proceso no estuvo acompañado de los fondos necesarios para realizar todos los trámites exigidos como.

El futuro de Bryan y Camila

Para Bryan Sagredo, que obtuvo medalla de bronce, esta olimpiada lo ayudó a darse cuenta que quiere dedicar su vida a la ciencia.

"Mis metas para el futuro son estudiar Ingeniería Civil Mecánica en conjunto con una Licenciatura en Física, participar en un programa de intercambio en el extranjero para potenciarme y finalmente culminar con un doctorado en algún área de la Física o Astrofísica", afirmó el alumno del Instituto Nacional de Santiago.

Para Camila Santibáñez, ganadora de la segunda medalla de bronce, el compartir con diferentes países y por Chile fue una experiencia única.

"Representar a mi región y en especial a mi colegio Villa María College de Machalí, el cual me entregó los conocimientos que me ayudaron a lograr esto, sumado al hecho de romper con el mito de que sólo el sexo masculino se destaca en esta área de las ciencias, me llena de orgullo y de entusiasmo para seguir luchando por mis metas y proyecciones futuras", recalcó la estudiante.

La historia de la Olimpiada Iberoamericana de Física

La Olimpiada Iberoamericana de Física es una competencia de alto nivel destinada a estudiantes de enseñanza media.

Es organizada por sociedades científicas o grupos de profesores de los países Iberoamericanos con el objetivo de estimular el estudio de la Física y el desarrollo de jóvenes talentosos, así como también propiciar el intercambio de experiencias y la profundización de la amistad entre los países participantes.

La Olimpiada se llevó a cabo por primera vez en 1991, en Colombia. La Sociedad Mexicana de Física la retomó en 1997, celebrando se segunda edición en Oaxtepec, Morelos.

Desde entonces el certamen se viene organizando cada año ininterrumpidamente.
Chile fue sede por primera vez de la Olimpiada Iberoamericana de Física el año 2009.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores