EMOLTV

Doctores de El Peral denuncian ante Comisión de DD.HH. acoso y maltrato a pacientes

La siquiatra Ximena Peñailillo dijo que su equipo médico ha sido víctima de persecución por los actos de maltrato revelados en julio por un canal de TV y de los cuales "no tienen responsabilidad".

08 de Noviembre de 2011 | 19:27 | Por Rocío Rivera, Emol
imagen

En julio de este año, Mega emitió un reportaje del programa ''Aquí en vivo'', que mostró maltratos en el Hospital Psiquiátrico El Peral.

El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- La siquiatra y ex jefa de la Unidad de Mediana Estadía del Hospital Psiquiátrico El Peral, Ximena Peñailillo, en conjunto con trabajadores del mismo recinto, denunciaron hoy a la Comisión Chilena de Derechos Humanos una constante persecución en su contra tras una investigación periodística que dio cuenta de hechos de maltrato en el recinto.


La doctora señaló que "no es suficiente que se esté haciendo un sumario que investigue lo que mostró el reportaje" de Mega, ya que "se está persiguiendo a las personas que han denunciado los hechos y no a los responsables".


Según dijo, los maltratos se produjeron en la Unidad de Trastornos del Desarrollo (UTD - sector 4 y 8), donde se trata a a pacientes con trastornos psicológicos severos y no la Unidad de Mediana Estadía (UME), de la cual ella fue removida de su cargo en agosto de este año.


Peñailillo aseguró a Emol que está siendo acusada por hechos que no le competen, agregando que las acusaciones van desde faltas en su desempeño, infiltración de la prensa en el lugar y hasta fallas en la infraestructura del recinto.


"La UME es la unidad que ha hecho mayores cambios, con enfoques sociales, sin jerarquía y de trato de dignificación al paciente, lo que no ha sido bien visto por la ideología tradicional de la psiquiatría, por lo que se está persiguiendo anular los liderazgos influyentes", señaló.


La profesional denunció que no existe una red de ayuda y de reinserción social para aquellos pacientes que son dados de alta por una "supuesta falta de recursos y por políticas que las autoridades no están dispuestas a implementar porque son muy costosas".


"Nuestro equipo está siendo hostigado y yo estoy con licencia médica por todo esto. La situación ha sido realmente terrible, con amenazas", señaló, acusando que "aquí hay una trama de desmantelar, terminar con esta unidad u orientación de trabajo que tenía esta dependencia, por lo que se le está quitando a los pacientes con trastornos mentales la calidad de la atención, y esto es lo que hemos denunciado a la Comisión Chilena de Derechos Humanos".


En relación a los funcionarios involucrados en los maltratos captados por el reportaje, la doctora indicó que "sus tareas se encuentran suspendidas, pero sólo están siendo acusados por falta de esmero y eficiencia, nada más".


La situación de salud mental es crítica


Por su parte, el presidente de la comisión chilena de derechos humanos, Gonzalo Taborga, señaló que se ha constatado que "la situación de la salud metal actualmente es crítica, se necesita una política pública que se ajuste a la modernidad, dirigida a las personas y no a las empresas".


Taborga agregó que "la decisión de la autoridad de separar a estos funcionarios del servicio, viola los derechos humanos de los actuales y futuros pacientes, al rebajar la oferta de salud que brindaba el servicio público y privar a los pacientes de la posibilidad de acceder al nivel de calidad del servicio en salud mental, alcanzado por este equipo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?