Senado aprobó proyecto de inscripción automática pese a reparos

La norma quedó en condiciones de ser promulgada por el Presidente y regirá plenamente para las elecciones municipales de 2012, si el Tribunal Constitucional refrenda el articulado en enero.

20 de Diciembre de 2011 | 18:54 | Emol
El Mercurio (imagen de archivo)

SANTIAGO.- La sala del Senado, en tercer trámite constitucional, aprobó la esperada reforma que establece la inscripción automática y el voto voluntario en Chile.


La propuesta, discutida durante más de tres horas por los senadores, se aprobó en forma unánime por lo que quedó en condiciones de ser promulgada por el Presidente de la República.


La nueva normativa regirá plenamente para las elecciones municipales de octubre de 2012, si el Tribunal Constitucional refrenda el articulado durante el mes de enero.


La ley provocará un cambio significativo en el universo electoral chileno. Según el Ejecutivo, aumentará el número de votantes en 4,5 millones de personas, fundamentalmente jóvenes.


El debate estuvo centrado en la incorporación o no de incentivos para quienes emitan su sufragio, lo que fue descartado por la Cámara de Diputados en su segundo trámite. Finalmente sólo hubo votación dividida en el artículo octavo que incluía una norma que proponía otorgar medio día de descanso compensatorio remunerado a aquellos trabajadores que hubieren acudido a votar.


El ministro secretario general de Gobierno, Cristián Larroulet, celebró la aprobación del proyecto y lo calificó como un "momento histórico". 

Larroulet equiparó la importancia de la actual reforma con la que permitió el voto femenino en Chile en 1949.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores