EMOLTV

Sismo de 5,2 grados Richter sacudió cuatro regiones

El temblor ocurrió a las 18:30 y su epicentro fue ubicado en las cercanías de La Ligua.

09 de Enero de 2012 | 18:37 | Emol
imagen
Emol
SANTIAGO.- Un sismo de intensidad moderada fue percibido a las 18:30 en la zona central del país. El temblor fue captado entre las regiones de Coquimbo y de O'Higgins, según la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

De acuerdo al Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, el fenómeno alcanzó 5.2 grados en la escala de Richter. El epicentro fue ubicado por el organismo en un punto situado 36 km al oeste de La Ligua, en la Región de Valparaíso.

La Onemi informó que el temblor fue percibido con mayor intensidad en la Región de Valparaíso. Alcanzó cinco grados Mercalli en el puerto, Viña del Mar, Villa Alemana y Concón.

El sismo registró tres grados en Santiago y San Bernardo y cuatro grados en Tiltil, en la Región Metropolitana.

Según el organismo de gestión de emergencias, el movimiento tuvo intensidad de tres grados en Salamanca (Región de Coquimbo); cuatro grados en Calera, Casablanca, Hijuelas, Nogales, Quillota, San Felipe y Zapallar, y tres grados en San Antonio.

Más al sur, registró tres grados en Rancagua y dos en San Fernando.

No se informó de personas lesionadadas ni daños. El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) descartó riesgo de tsunami en las costas de Chile.

Alerta Temprana de la Onemi señaló que se registraron problemas en la conectividad telefónica en el sector de La Ligua, debido a la saturación de llamadas realizadas por usuarios debido a la inquietud causada por el fuerte temblor.

El movimiento fue seguido por tres sismos de 3.2, 3.4 y 3.6 grados Richter, dos a menos de 40 km de La Ligua y uno al noroeste de Los Vilos, que serían réplicas del temblor principal.

Temor en playas

En el litoral central, gran número de veraneantes que percibieron el sismo salieron precipitadamente de las playas, debido al temor de un posible tsunami. Dicha posibilidad había sido completamente descartada por las autoridades pocos minutos después de que se registró el fenómeno.

El temblor fue el primero de mediana intensidad que ocurre en esta zona turística durante la temporada 2012.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?