EMOLTV

Berr Tur no será sancionada pese a que chofer llevaba 15 días sin descansar

La normativa no permite sancionar a la empresa, ya que el conductor del bus accidentado era a la vez el empleador. La ministra Matthei afirmó que "las leyes que tenemos no dan para más".

29 de Febrero de 2012 | 17:10 | Emol
imagen

"Tenemos que cambiar todas las leyes que tienen que ver con la seguridad del transporte de pasajeros", afirmó la ministra Evelyn Matthei.

Alex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- El Ministerio del Trabajo informó que en la fiscalización que realizaron tras la tragedia carretera en San Carlos se estableció que el conductor de uno de los buses implicados llevaba 15 días sin descansar cuando protagonizó el accidente.


"El chofer de la empresa Berr Tur llevaba 15 días sin descansar y había sobrepasado varias veces las cinco horas máximas de conducción", afirmó la directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez.


Sin embargo, explicó que en este caso la normativa actual no permite aplicar sanciones, ya que el conductor es un microempresario que presta servicios a la empresa, por lo que figura como empleador y no como trabajador.


"En Berr Tur el conductor era un pequeño empresario y no le podemos aplicar multas, porque no es trabajador (...) aparece como el empleador", señaló.


Otro de los aspectos cuestionados por la autoridad en la fiscalización es que "las estructuras de las empresas de buses como Vía Costa y Berr Tur son muy difusas. No sabemos quién es el empleador principal, hay varios empresarios, y nos ha costado en estos casos ver cómo multar y a quién dirigirnos".


"Leyes no dan para más"


A la luz de estos hechos, la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, afirmó que "nos hemos dado cuenta que, sencillamente, las leyes que tenemos no dan para más" y que "tenemos que cambiar todas las leyes que tienen que ver con la seguridad del transporte de pasajeros y de los camiones".


Sobre el caso de Berr Tur, explicó que "la ley que exige que un conductor conduzca sólo cinco horas no se aplica cuando el conductor es a su vez dueño del camión o del bus, que fue lo que pasó en este caso, porque esa ley está en el Código del Trabajo y sólo se aplica a los trabajadores que tiene un contrato de trabajo".


"Ésa es la ley que tenemos hoy, por lo que claramente es deficitaria y debemos cambiarla", subrayó.


En ese sentido, indicó que en enero se conformó una mesa de trabajo entre los ministerios del Trabajo, Transportes, parlamentarios, organizaciones y sindicatos para estudiar reformas a la ley y "poder aplicar sanciones mucho más drásticas".


Añadió que por ahora "vamos a seguir fiscalizando todo lo que podamos, pero la verdad es que hoy la sensación es de mucha rabia, de mucha impotencia, porque transportar pasajeros es un tema serio y nos falta mucho que avanzar".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?