Abogado de Zamudio: "Desenlace que nadie quiere será en próximas horas"

Jaime Silva dijo que la situación del joven brutalmente agredido es tan crítica que no hay vuelta atrás. El senador Alberto Espina criticó que se siga dilatando la Ley Antidiscriminación.

26 de Marzo de 2012 | 10:03 | Emol
El Mercurio.

SANTIAGO.- El abogado Jaime Silva quien representa a la familia de Daniel Zamudio -el joven gay agredido en el parque San Borja- advirtió que el escenario para los imputados se complejizará aún más si es que el estudiante fallece, más aún ahora que las coartadas con las que algunos contaban se han desvanecido, luego que más testigos  aclararan lo sucedido la noche de esta brutal golpiza.


En conversación con Radio Cooperativa, el jurista detalló que "efectivamente la situación de Daniel es gravísima, es crítica y sin vuelta atrás. Todo indica que el deterioro de sus funciones vitales es de tal magnitud y tan progresivo que el desenlace que nadie quiere será para las próximas horas".


Sobre el aspecto legal, Silva señaló que el escenario para los cuatro imputados de este ataque cambiará si Zamudio fallece, pues ellos están formalizados por un homicidio calificado en grado de frustrado y la figura cambiaría a un homicidio calificado consumado.


"De suceder lo que ya han advertido los médicos, que es el fallecimiento de Daniel, claramente corresponde hacer una recalificación de los hechos primero incorporando a esto el fallecimiento y segundo recalificar jurídicamente pues estaríamos frente al mismo delito, pero esta vez en grado de consumado", sostuvo.


Asimismo explicó que el homicidio calificado es el delito más grave que contempla el ordenamiento jurídico en Chile y que por lo mismo ellos irán por la pena más alta para cada uno de los responsables de este hecho, para lograra así una sentencia de presidio perpetuo calificado.


Respecto a esto último, Silva señaló a la radioemisora que "tengo la convicción personal que éste es el delito más grave que se ha cometido probablemente en los últimos 10 o 20 años en la historia de Chile. Hay delitos que han causado mucho impacto, en lo particular fui abogado de la familia de Hans Pozo (descuartizado de Puente Alto), a través de los medios de comunicación hemos conocido otros delitos, pero este tiene de particularidad la brutalidad y el ensañamiento con que se cometió".


Junto con ello recordó "el nivel de violencia que refleja el cuerpo de Daniel" que "es absolutamente impactante. Su cuerpo está lleno de quemaduras de cigarrillo, le mutilaron una oreja, tiene una esvástica en el pecho, pero tiene otra en la espalda que está grabada con una violencia, con un odio increíble".


Finalmente el abogado expresó que otro factor que jugará en contra de los imputados del caso es que todas sus coartadas se han ido cayendo y que una polola de ellos declaró que los escuchó hablando esa madrugada y jactándose de la golpiza que le habían dado "al 'mariconcito' en el parque San Borja".


Ley Antidiscriminación


En tanto, el senador Alberto Espina en conversación con radio Agricultura criticó que aún la Cámara de Diputados no haya despachado el proyecto de Ley Antidiscriminación que cuenta con la "suma urgencia" que le impuso el Ejecutivo. "Entiendo que en el Gobierno, y lo planteare en el Comité Político, le dieron suma urgencia y no hay razón para que se siga dilatando", señaló.


Sobre contenido de la ley, Espina dijo que una vez vigente los delitos que se cometen tienen pena alta en la legislación chilena y que establece sanciones de distinta naturaleza y un agravante penal para aquellas personas que con maltratar a una persona tienen acciones concretas, si es que se discrimina sin fundamento alguno por su raza, color político, etc.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores