EMOLTV

Los disímiles períodos que han enfrentado los cuatro ministros de Energía de Piñera

Ricardo Raineri, Laurence Golborne, Fernando Echeverría y Rodrigo Álvarez son los ministros que han pasado por la cartera de Energía, con períodos que han durado incluso 80 horas. Conozca aquí las razones de sus salidas.

27 de Marzo de 2012 | 14:38 | Por Paula Camus, Emol
imagen

El ex ministro Rodrigo Álvarez, en una de sus reuniones en Puerto Aysén, el pasado 29 de febrero.

Efe

SANTIAGO.- La renuncia del ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, marca la cuarta salida de un titular de esa cartera en los dos años que lleva de gobierno el Presidente Sebastián Piñera. 

Conflictos de interés, razones personales o simplemente movidas internas en el gabinete se cuentan entre los motivos que han llevado a los representantes de Energía a dejar ese cargo.

Entre los factores comunes que marcaron sus gestiones están los constantes conflictos por la construcción de termoeléctricas e hidroeléctricas en el país, a lo que se suman los problemas por el combustible en Magallanes y ahora último el extenso conflicto en Aysén.


Ricardo Raineri (11 de marzo 2010 al 14 de enero 2011)

Ricardo Raineri, fue el ministro de Energía elegido para formar parte del primer Gabinete del Presidente Sebastián Piñera.

Durante sus 10 meses en el cargo, los principales temas que tuvo que enfrentar fueron las masivas marchas ciudadanas en contra del proyecto de la termoeléctrica de Barrancas, el debate generado por Hidroaysén y las protestas ciudadanas que se dieron en la Región de Magallanes por el alza en el precio del gas, anunciada entonces por el Gobierno.

Éste último conflicto fue el que al final selló su salida de la cartera de Energía.

En un principio el ex ministro defendió la decisión de Enap de reajustar las tarifas del gas natural en Magallanes, aduciendo que frenar el alza podía tener un costo elevado en el largo plazo, lo que fue ampliamente criticado entonces, tanto por la oposición como por los dirigentes de la región.


Este hecho derivó en una serie de rumores que auguraban su remoción del cargo. Aunque Raineri contestó que jamás iba a renunciar, horas después el Presidente Piñera lo citó a su oficina y le pidió que dimitiera.

Laurence Golborne (16 de enero 2011 – 18 de julio 2011)

Tras el rescate de los 33 de Atacama, la popularidad de Laurence Golborne se fue a las nubes y las encuestas lo comenzaron a posicionar como posible candidato presidencial.
Bajo este escenario el titular de Minería, se transformó en biministro al asumir además la cartera de Energía.

Entre los conflictos que tuvo enfrentar durante sus cinco meses en el cargo, estuvieron el del gas en Magallanes, el debate sobre la construcción de centrarles hidroeléctricas en Aysén, la termoeléctrica de Castilla y la eventual unión del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) con otros países de la región.

Durante su mandato, Golborne presentó una propuesta energética de largo plazo que implicaba hacer cambios en el sistema eléctrico para garantizar tarifas competitivas, lo que permitiría contar con una matriz diversificada y sustentable.

Pese a ello, salió de Energía y de Minería para llegar al Ministerio de Obras Públicas, en un cambio de gabinete que, según se comentó en esa ocasión, habría tenido el objetivo de proteger su opción como presidenciables de la Alianza.

Fernando Echeverría (18 de julio 2011 – 21 julio 2011)

Fernando Echeverría entró al Ministerio de Energía en reemplazo de Laurence Golborne y será recordado por no haber durado ni siquiera 80 horas en dicho cargo.

El ex intendente de la Región Metropolitana renunció tres días después de haber asumido debido a un conflicto de interés: es dueño de la empresa Echeverría Izquierdo, que en 2009 prestó servicios a Enap, y según estipula la Ley, el ministro de Energía es, a su vez, presidente del directorio de la estatal.

Al consultar el tema con el Presidente, la solución que éste le dio fue vender su empresa, opción que Echeverría desestimó.

Rodrigo Álvarez (22 julio 2011 – 27 de marzo 2012)

Rodrigo Álvarez fue el segundo ministro que más duró en la cartera de Energía, con ocho meses a su haber.

Al asumir el cargo después del cortísimo período de su antecesor, Álvarez señaló que su desafío era aumentar la capacidad energética del país con una matriz más diversificada.


En la elección de Alvarez, comentaron en ese momento en el gobierno, influyó el aprecio y el reconocimiento a la experiencia política que el Mandatario tiene del ex diputado de la UDI. Además, su desempeño como subsecretario de Hacienda había sido valorado transversalmente en el sector económico y político.


Sin embargo, le tocó enfrentar uno de los mayores conflictos del actual gobierno: la movilización social en Aysén que entre otras cosas demanda la disminución en los precios de los combustibles, mejor calidad en la educación y mejor acceso a la salud.


Álvarez fue entonces elegido por el Mandatario como encargado oficial de las negociaciones con los dirigentes y se trasladó por varios días a la zona.

Sin embargo, su participación no fue bien evaluada por parte los líderes del movimiento que lo cuestionaron como interlocutor y lo acusaron de no estar lo suficientemente "empoderado" para solucionar la crisis.


Tras ello, la mesa de diálogo se quebró y sólo vino a recomponerse el viernes pasado en Santiago, luego de gestiones lideradas por los ministros Cristián Larroulet y Andrés Chadwick.


Álvarez fue excluido de dichas tratativas y tampoco fue considerado en el encuentro que tuvo Larroulet con el grupo de líderes locales que terminó con la firma de un pacto para poner término a las movilizaciones. Tras ello, decidió presentar su renuncia al Presidente enviándole un correo electrónico mientras éste se encuentra de gira por Asia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?