EMOLTV

SML confirma que causa de muerte de Daniel Zamudio fue un traumatismo craneoencefálico

La entidad legista entregó esta tarde el cuerpo a los familiares del joven agredido brutalmente por autodenominados neonazis. Su velorio se realizará en su villa de la infancia en San Bernardo.

28 de Marzo de 2012 | 16:51 | Emol
imagen
Christián Zúñiga, El Mercurio.

SANTIAGO.- Durante la tarde de este miércoles el Servicio Médico Legal (SML) concluyó una serie de exámenes y la autopsia de rigor al cuerpo de Daniel Zamudio, el joven gay que murió ayer tras agonizar durante 25 días en la Posta Central debido a una brutal golpiza con motivaciones homofóbicas.


Tras entregar el cuerpo a sus familiares, el director de la entidad legista, doctor Patricio Bustos, señaló que las pericias arrojaron que la causa de muerte de Zamudio fue un traumatismo craneoencefálico provocado por las severas lesiones que recibió en su cabeza durante el ataque.


Los resultados de los exámenes tanatológicos y forenses fueron entregados por el SML a la familia del joven y al fiscal Ernesto Vásquez, quien principalmente solicitó muestras de rayos X a las múltiples fracturas que presentaba el cuerpo de Zamudio, para así establecer el ensañamiento con el que actuaron sus agresores.


Sobre este fallecimiento, el jefe del servicio expresó que "a Chile le duele Daniel Zamudio. Estamos en este momento entregándolo a sus familiares, con quienes hemos compartido durante todo el día".


El doctor Bustos detalló que "además de haber realizado como es habitual la confirmación de identidad, y luego un sinnúmero de exámenes entre los cuales se cuenta una radiografía del cuerpo y distintos tipos de fotografías forenses como medios de prueba y la autopsia de rigor, se determinó la causa de muerte que ahora se da a conocer públicamente y que está en el certificado de defunción".


El Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh) y la familia Zamudio-Vera determinaron que el velorio se realice al aire libre en la población Loncomilla de San Bernardo, lugar en donde vivió junto a sus padres durante su infancia.


Vecinos y amigos han instalado un toldo en un pasaje y en las paredes hay pegados globos blancos con cintas celestes, los colores favoritos del joven.


El funeral, en tanto, se realizará el viernes a las 11:00 horas en el Cementerio General. El Movilh anunció que antes de esto, se efectuará un homenaje en la plaza de avenida La Paz.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?