Familia que denunció a Precht: Que haya lecciones de "esta triste verdad"

Los parientes de Patricio Vela valoraron la decisión de de la Iglesia de enviar a la Congregación para la Doctrina de la Fe los antecedentes "de conductas abusivas con menores" en que habría incurrido el religioso.

28 de Junio de 2012 | 18:10 | Emol

La trayectoria de los sacerdotes Alfredo Soiza-Piñeyro y Cristián Precht está vinculada a la defensa de los Derechos Humanos en Chile. Precht fundó la Vicaría de la Solidaridad en 1976.

El Mercurio

SANTIAGO.- La familia del fallecido sicólogo Patricio Vela Montero, la cual denunció por presunto abuso sexual al sacerdote Cristián Precht, valoró la decisión de la Iglesia Católica de enviar a la Congregación para la Doctrina de la Fe los antecedentes "verosímiles de conductas abusivas con mayores y menores de edad" en que habría incurrido el religioso, al igual que el presbítero Alfredo Soiza-Piñeyro.

"La tranquilidad que experimentamos en este momento como familia se debe a que la Iglesia se ha hecho cargo de lo que le corresponde, y a la certeza de estar abriendo un camino de verdad que permitirá proteger a niños y jóvenes de sufrir abusos similares y ayudará a sanar a quienes ya lo han sufrido", señalaron en una declaración pública los parientes de Vela Montero, que se suicidó en Estados Unidos en 1991.

El arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, informó esta mañana que se enviaron los antecedentes de abusos que habrían cometido Precht y Soiza-Piñeyro a la Congregación para la Doctrina de la Fe por tratarse de "delitos más graves" y no ser la autoridad eclesiástica local competente para continuar con el proceso.

En esa línea, la familia dijo que "la denuncia que hemos hecho en nombre de Patricio Vela Montero no busca precisiones técnicas en relación a lo ocurrido ya que el hecho de su muerte las vuelve inútiles".

"Nuestro propósito fue y sigue siendo –agregaron- denunciar una estructura que protege relaciones desiguales, asimétricas, que se esconden bajo un discurso de justicia y bondad, donde jóvenes de buena voluntad no tienen ninguna posibilidad de defenderse".

En la declaración, se precisa que al exponer el caso del malogrado sicólogo hace hace 11 meses, su único propósito "fue alertar a la Iglesia de la situación gravísima sufrida por Patricio Vela Montero, en la esperanza de que nunca más alguien volviera a sufrir un abuso de esta naturaleza".

"Esperamos sinceramente que esta triste verdad sirva para sacar lecciones, aprender de la experiencia y promover acciones enfocadas a prevenir conductas abusivas, tanto en la esfera de la sexualidad como en las relaciones de poder (...) Entendiendo que el proceso se encuentra en una etapa final, confiamos en que los antecedentes enviados a la Congregación para la Doctrina de la Fe serán analizados de acuerdo a su mérito y conoceremos los resultados en un plazo breve", finalizaron.

También a través de un comunicado, el sacerdote Cristián Precht manifestó su "profunda desazón por el sufrimiento que el proceso en su contra está causando a distintas personas”.

Dijo acoger "con mucho dolor" las conclusiones y decisiones de la investigación ordenada por el Arzobispado y reiteró su disposición a "contribuir con total trasparencia a dicha investigación, como lo he hecho en todo momento".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores