Las atípicas y difíciles experiencias que han marcado a bomberos famosos

Algunos de sus ilustres voluntarios que se han hechos conocidos por destacar en otros ámbitos, como la política y la televisión, relataron a Emol sus anécdotas más recordadas.

30 de Junio de 2012 | 15:10 | Por Alfonso González A., Emol

SANTIAGO.- Este sábado 30 de junio se conmemora un nuevo aniversario de la fundación del primer Cuerpo de Bomberos de Chile, que data del año 1851. Muchas son las historias que marcan día a día la labor de los voluntarios de esta institución, en especial las de quienes poseen un grado de popularidad o reconocimiento entre la ciudadanía.

Emol conversó con algunos de sus ilustres voluntarios que se han hechos conocidos por destacar en otros ámbitos, como la política, la televisión y, la docencia, pero que en su ADN llevan marcada la vocación por ser bomberos. Ellos nos relataron las experiencias más trágicas y también las más extrañas que les ha tocado vivir mientras combaten las llamas.

.









Foto  

Voluntario Banderas... al cuartel

Con 36 años al servicio de Bomberos, el profesor Mario Banderas –popularmente conocido por su programa televisivo "Usted no lo diga" de TVN- recuerda con gran claridad su primera gran experiencia como voluntario. "El incendio en la torre Santa María fue mi primer impacto fuertísimo por la muerte de varias personas", incluido un mártir de la institución. "Quedó atrapado al interior junto a varios civiles en un ascensor de la torre con los brazos cubriéndolos, como un gesto maravilloso de querer salvarlos hasta el último instante".

Pero el académico también sabe de experiencias insólitas. "Era tan conocido por el programa que la gente me reconocía y me rodeaba para sacarme fotos y no me dejaban cooperar. Una vez fue tanto el acoso, que un capitán le dio una orden categórica: 'Voluntario Banderas a la bomba'".

 









Foto  

"Cómo lo hace"

El actor Cristián de la Fuente recuerda con mucha nostalgia aquellos años en que fue voluntario de la 14° Compañía de Bomberos de Santiago, antes de internacionalizar su carrera. El momento que hasta el día de hoy no olvida fue el incendio en el Apumanque. "Definitivamente fue el más impactante por ser el primer incendio grande al que fui, donde sentí miedo". Tampoco olvida aquella vez en que se encontró con la primera víctima fatal, en un accidente de tránsito en Providencia, momentos que –dice- son "difíciles de asimilar siendo tan joven".

Cuando ya era famoso vivió una curiosa situación. "Una vez estaba con mis compañeros viendo una de mis primeras entrevistas en televisión (...) en ese momento recibimos un llamado de alarma. Llegamos a la casa, la señora salió a decirnos lo que pasaba (sólo salía humo de la cocina) y cuando me vio volvió corriendo a su casa a ver la TV y salió a preguntarme que 'cómo estaba ahí si estaba apareciendo en la televisión'", relató. 

 









Foto  

Solución AHORA!!

El actual diputado Iván Moreira está íntimamente ligado a Bomberos, ya sea como voluntario en el combate de las llamas hace algún tiempo atrás, y ahora como uno de los directores honorarios de la institución. "Pude participar en el combate de algunos siniestros durante tres años mientras era alcalde de La Cisterna (1989-92). Me sucedían situaciones trágicas y por ser alcalde, la gente no sólo quería que ayudara a apagar incendios, sino que solucionara todos los problemas de las personas afectadas y de manera inmediata".

Pero cuenta que, sin lugar a dudas una de las cosas "más tremendas" que le ha pasado es ver a una madre y a un padre desesperados llorando en las afueras de su casa, mientras el fuego la consumía y dos de sus niños permanecían adentro sin posibilidad de salvarse.

 









Foto  

Presentí que algo pasaría

Antonio Márquez, periodista que saltó a la fama por su peculiar manera de dar el tiempo en TVN, si bien recuerda un sinnúmero de anécdotas, se centra en rememorar las ocasiones en que presintió que algo grave podía suceder.

"Yo en dos oportunidades he sentido miedo durante la alarma de incendio al punto de no querer ir. Y para un incendio en el Palacio de Bellas Artes (1969) acudí asustado. Llegamos al lugar del incendio, me mandan a subir a la cúpula a través de una escala telescópica. Voy avanzando por ésta, pero no se veía nada y caminando se me quebró el vidrio. Abrí los brazos y me logré agarrar de una viga. Y de repente un voluntario de la 12° Compañía no se como lo hizo, pero se descolgó, me agarró de la cintura y me lanzó hacia arriba, quedando sobre los fierros. Me preguntaron cómo estaba, apenas respondí y me desmayé".

 







Foto  

Nadie entendía nada

El también diputado y ex alcalde de Estación Central, recuerda dos situaciones especiales que le tocó sufrir en el combate de incendios. Una de ellas es cuado llegó a una casa de la población Zelada, tras recibir el llamado de alarma. "Recuerdo que entré con otro voluntario y ahí descubrimos a una guagüita muerta que estaba encerrada en una pieza, mientras que la madre anda

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores