EMOLTV

Escalona llama al Gobierno a presentar una nueva propuesta de salario mínimo

El presidente del Senado no ingresó en tabla para mañana el análisis del proyecto. "Le daremos al Gobierno todo el fin de semana", enfatizó.

10 de Julio de 2012 | 21:00 | UPI
imagen
Archivo El Mercurio
SANTIAGO.- El presidente del Senado, Camilo Escalona (PS) llamó al Gobierno a que "se dé un tiempo" y presente una nueva propuesta de salario mínimo, con el fin de evitar "un ejercicio de 'suma-cero' que sería catastrófico", tras el rechazo al reajuste ocurrido hoy en la Cámara de Diputados.

"Lo que veo es que este ejercicio de jugar al equilibrio al borde del abismo finalmente conduce a una situación francamente delicada para el sistema político", expresó el senador opositor.

"Es un ejercicio catastrófico. Yo le solicito sinceramente, en esta sesión pública al ministro (Cristián) Larroulet, que el Ejecutivo debe hacer una nueva proposición. No impongamos al Congreso Nacional el sistema de 'suma-cero', en que todos pierden y, al final, el sistema democrático se desgasta", instó.

Escalona deploró que se deje caer sobre el Senado "el 100% de la responsabilidad" de la decisión final.

"Les rogaría a mis colegas senadores y senadoras de gobierno que no fuercen el trámite del salario mínimo, ahora que se volvió a caer en particular en la Cámara de Diputados", recalcó.

Diálogo "desechado"

Escalona lamentó que el esfuerzo que emprendió para impulsar el diálogo entre el Gobierno y la oposición en temas de alcance nacional "haya sido desechado".

"Seamos claros: en el Parlamento, ninguna de las fuerzas existentes cuenta con los quórum necesario para avanzar en un cambio estructural. Esa cantidad de votos no la tuvo la Concertación y hoy no la tiene la Alianza por Chile", recalcó.

La propuesta del Ejecutivo, rechazada hoy en la Cámara de Diputados, será en la sala del Senado en segundo trámite constitucional.

Durante la noche de este martes se informó que el presidente del Senado no pondrá en tabla la discusión del proyecto este miércoles, con el fin de dar tiempo al Ejecutivo para que presente un nuevo texto.

"Le daremos al Gobierno todo el fin de semana para que piense" en una proposición alternativa, afirmó Escalona, según radio Cooperativa.

El Gobierno, a través del vocero, Andrés Chadwick, en tanto, pidió a los integrantes de la Cámara Alta que voten sobre la proposición "con una mirada de país" y pensando en los trabajadores de menores recursos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?