EMOLTV

Beyer destaca acuerdo por reforma tributaria: "Va a permitir una educación mucho más equitativa"

El ministro de Educación sostuvo que la iniciativa permitirá una "tremenda transformación" en educación y que los recursos irán "directamente a combatir la desigualdad" tanto en educación parvularia, escolar y superior.

04 de Septiembre de 2012 | 17:23 | UPI / Emol
imagen

El ministro Beyer afirmó que lo que se recaude con la reforma tributaria irá ''directamente a combatir la desigualdad'' que hay en la educación.

El Mercurio

VALPARAÍSO.- El ministro de Educación, Harald Beyer, valoró el acuerdo para aprobar la reforma tributaria que impulsa el Ejecutivo y sostuvo que ésta permitirá avanzar hacia una educación "más equitativa" y de "mejor calidad".


El secretario de Estado sostuvo que la iniciativa constituye una "tremenda transformación en educación", porque añade mil millones de dólares a esa área.


Explicó que esos recursos "van directamente a combatir la desigualdad" en la educación "nivelando la cancha primero en la educación parvularia, luego a través de aumento en la subvención en educación escolar y, finalmente, en becas y créditos para los estudiantes más vulnerables que hoy estaban costeando su educación superior".


"Nosotros hoy día estamos gastando más de US$ 11 mil millones y vamos agregar otros mil millones de dólares a la educación y eso permite construir una educación mucho más equitativa y de mucha mejor calidad", aseveró.


Añadió que "estamos trabajando para tener una sociedad más meritocrática, más justa y de mayores oportunidades y esta reforma ayuda directamente a eso".


Aunque indicó que no puede anticipar lo que ocurrirá con las movilizaciones estudiantiles, sostuvo que "la opinión pública tiene que tener la tranquilidad que el Gobierno está haciendo un tremendo esfuerzo en allegar más recursos, en aliviar la carga de las familias y en producir más calidad y más equidad en educación".


Sin embargo, el acuerdo tributario fue criticado por el movimiento estudiantil, que lo calificó como "absolutamente insuficiente". El presidente de la FECh, Gabriel Boric, dijo a Emol que "ésta no es la reforma tributaria que Chile necesita", ya que "termina consolidando la educación con copago, que es el principal causante de la segregación en Chile y donde se concentra el lucro en la educación escolar".


También afirmó que el proyecto "lo que hace es empatar" entre la educación municipalizada y la particular subvencionada, cuando debería potenciar la enseñanza pública.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?