EMOLTV

Senador Tuma: Piñera "no ha estado a la altura" en el conflicto mapuche

El legislador por La Araucanía sostuvo que "no basta con el asistencialismo" del Gobierno, si no que se deben resolver los "temas de fondo" con el pueblo mapuche.

16 de Octubre de 2012 | 17:53 | UPI / Emol

SANTIAGO.- El senador Eugenio Tuma (PPD) afirmó que el Presidente Sebastián Piñera "no ha estado a la altura de su investidura" para enfrentar el llamado conflicto mapuche.


El legislador por La Araucanía formuló la crítica en medio de la visita que realiza el Mandatario a esa región, la que ha estado marcada por incidentes en la comuna de Ercilla.


Tuma sostuvo que "no es propio de un jefe de Estado ofrecer públicamente represalias a quienes hacen uso del derecho a manifestarse (…) y en lugar de contribuir al diálogo y a la paz social amenaza con doblegar la voluntad de los comuneros en huelga de hambre, sin atender el tema de fondo".


Criticó además que el Ejecutivo "se sigue negando al diálogo político con el pueblo mapuche, mientras se ufana por su participación en el diálogo de paz entre las FARC y el Gobierno de Colombia".


"Vemos un Gobierno que expresa que la ley es igual para todos, pero en la práctica a los hermanos mapuche se les aplican las más duras sanciones, en cambio, oficiales de Carabineros que dieron muerte a jóvenes mapuches, están libres o siguen trabajando en la institución. Eso es discriminación en cualquier parte del mundo", subrayó.


Añadió que "no basta con más asistencialismo y programas productivos si no se dialoga para resolver los temas de fondo, como la demanda territorial, derechos, representación política y el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios".


Por este motivo, sostuvo que "el Gobierno debe enmendar el rumbo, porque ha comprometido la convivencia social con el pueblo mapuche y el de toda una región".


Durante la visita del Presidente Piñera a La Araucanía se han registrado diversos incidentes, incluyendo denuncias de allanamientos realizados por Carabineros a distintas comunidades en Ercilla y una "funa" que realizó una decena de mapuches durante el discurso del Mandatario en la Plaza de Armas de Ercilla.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?