EMOLTV

Decanos recomiendan al Minsal no considerar resultados de Examen Nacional de Medicina

El Consejo de Decanos de Medicina, a cargo del test, llegó a esa conclusión al reconocer que la filtración de preguntas afectó la confianza de la sociedad en el examen, que habilita para ejercer en el sistema público.

21 de Diciembre de 2012 | 13:55 | Emol
imagen

Éste documento circuló en Internet la noche anterior al examen, con algunas preguntas del test. Se determinó que fueron doce las preguntas filtradas.

El Mercurio

SANTIAGO.- Pese a que en un principio el Consejo de Decanos de Asofamech había anunciado que la solución a la filtración de preguntas del Examen Único Nacional de Conocimientos en Medicina (Eunacom) era eliminar esos ítems, finalmente decidió recomendar al Ministerio de Salud que no considere los resultados del examen aplicado este 2012.


La entidad adoptó la decisión en una reunión extraordinaria, a la que también asistieron representantes del Ministerio de Salud, del Colegio Médico y egresados de Medicina.


Tras la cita, el organismo emitió una declaración en la que insistió en que la eliminación de las doce preguntas filtradas "no afecta en absoluto la confiabilidad técnica del examen".


No obstante, sostuvo que "conscientes de que el valor de un examen depende también de la confianza que la sociedad deposita en él, y que ésta ha sido cuestionada en la versión 2012, Asofamech estima prudente recomendar al Ministerio de Salud que no considere estos resultados para los procesos dispuestos en la Ley 20.261 y su reglamento".


El examen habilita a los médicos a ejercer en el sistema público de salud, acceder a becas con recursos estatales y revalidar el título si éste fue obtenido en el extranjero.


La entidad no adelantó qué fórmula utilizarán, pero indicó que solicitaron al Ministro de Salud una reunión de trabajo para "escoger el camino más adecuado para resolver los problemas que genere el no contar con los resultados 2012".


También lamentaron que "el actuar deshonesto de un pequeño grupo de profesionales que abusaron de la confianza depositada en ellos haya afectado la credibilidad de este importante instrumento de beneficio público".


Por este motivo, indicaron que revisarán los procedimientos de elaboración y análisis de las preguntas con el fin de adaptarlos a nuevos requerimientos de seguridad.


Tras conocer la filtración de las preguntas, Asofamech inició una investigación que determinó que sólo fueron filtradas doce de éstas, a través de especialistas de algunas universidades que participaron como asesores en la elaboración del examen. También presentó una denuncia ante el Ministerio Público para que identifique a los responsables.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?