EMOLTV

PSU: Experto explica por qué hay más puntajes nacionales en Matemática que en Lenguaje

Este año se registraron 136 puntajes máximos en Matemática y sólo uno en Lenguaje. También se constató que las preguntas de la prueba de Historia y Ciencias Sociales fueron más difíciles que el año anterior.

03 de Enero de 2013 | 15:47 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Lenguaje sería un área más "heterogénea" que Matemática, según explican los expertos de la PSU.

El Mercurio

SANTIAGO.- Cada año la mayor cantidad de puntajes nacionales en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) se presenta en Matemática, donde incluso se han registrado varios cientos de alumnos que alcanzan el máximo de 850 puntos. En contraste, en Lenguaje los puntajes nacionales se reducen drásticamente y la cifra suele ser de un solo dígito.


Hasta el año 2011 en la prueba de Matemática se registraban cientos de puntajes nacionales, por lo que a partir de 2012 se introdujeron cinco preguntas adicionales de mayor dificultad, precisamente para discriminar entre los estudiantes con mejores resultados. Y tuvo efecto, ya que ese año la cifra se redujo a 133 y este año fue de 136. Mientras que en Lenguaje el año anterior hubo 3 puntajes nacionales y este año sólo uno.


Según explica Jorge Manzi, miembro del Comité Técnico Asesor del Consejo de Rectores (CRUCh), esta diferencia se debe a que las distintas áreas de las Matemáticas tienen más coherencia y consistencia entre sí, de modo que si un alumno tiene habilidades en una de éstas suele tenerlas también en otros campos de la misma disciplina.


"El concepto del manejo de las Matemáticas representa, desde el punto de vista de las habilidades que un alumno debe manejar, un todo más coherente. O sea, cuando a un alumno le va muy bien o le va muy mal en algún aspecto de las Matemáticas le tiende a ir muy bien o muy mal también en los otros. Hay alta consistencia", explica Manzi.


Por el contrario, Lenguaje "es un área más heterogénea" y "tiene que ver con habilidades distintas". "Por ejemplo, la producción y comprensión de textos tienen con códigos distintos o expresarse por escrito es muy distinto que expresarse en forma oral", indica el experto.


Añade que "esa heterogeneidad hace que sea más difícil que una misma persona pueda tener todo muy alto (en Lenguaje) y por eso tenemos menos puntajes nacionales".


Respecto de la prueba de Historia y Ciencias Sociales, que este año se registró una importante baja de puntajes nacionales –de 148 a 34–, explica que esto se debe a que las preguntas presentaron un mayor grado de dificultad media, lo que se constató en que hubo un 5% menos de respuestas correctas (de 42% a 37%) en ese test.


No obstante, el vicepresidente ejecutivo del CRUCh, Juan Manuel Zolezzi, aclaró que "no se hizo ningún ajuste" en esa prueba, sino que el año anterior simplemente "resultó más fácil". De hecho, el número de puntajes nacionales de este año en Historia es similar al de 2011, cuando se registraron 30 puntajes máximos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?