Gobierno recibe a senadores de La Araucanía para buscar soluciones al conflicto mapuche

El jefe de gabinete, Andrés Chadwick, se reunirá con Alberto Espina, José García Ruminot, Eugenio Tuma y Jaime Quintana para encontrar un acuerdo político para enfrentar la violencia en la zona.

07 de Enero de 2013 | 18:13 | Por Felipe Vargas Morales, Emol

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, recibirá a los parlamentarios de La Araucanía para tratar el tema.

Sergio López, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro del Interior, Andrés Chadwick, recibirá durante las próximas horas en su despacho a los senadores que representan a la Región de La Araucanía para buscar un acuerdo político que permita encontrar soluciones a la violencia que se ha desatado en las últimas semanas en la zona con motivo del conflicto mapuche.


Durante la cita con el jefe de gabinete, los parlamentarios Jaime Quintana y Eugenio Tuma del PPD más Alberto Espina y José García Ruminot por parte de RN, y el vicepresidente de la DC, diputado por Vilcún Fuad Chahín, intentarán acercar posiciones respecto a las posibles salidas que se barajan para poner fin a los ataques y atentados registrados en la región.


Acerca de la reunión, el senador Espina -quien fue el que solicitó la audiencia al secretario de Estado- comentó horas antes que la idea es "hablar con mucha franqueza de los puntos que nos unen y de las diferencias que tenemos. Hacemos un esfuerzo gigantesco, porque es necesario, es nuestra obligación y deber concordar el diagnóstico de los niveles de violencia" en la zona.


En ese sentido, el legislador comentó que el objetivo es "establecer las medidas que nosotros le sugerimos al Gobierno que se apliquen para que estos hechos de violencia no sólo sean erradicados, sino que se logren prevenir y recibir toda la colaboración de los partidos de oposición que quieran perfeccionar las políticas sociales y publicas que seguramente siempre se pueden hacer mejor".


"Lo que hay que hacer es unir esfuerzos, si esta es una lucha de gente que puede tener diferencias de ideas políticas pero queremos que el país progrese en paz y en orden a aquellos que son grupos pequeños pero con un grado de maldad infinita", agregó.


Críticas a la oposición


Pese a esta intención de unidad, Espina manifestó su rechazo a la postura adoptada por la oposición frente a la aplicación de la ley antiterrorista y aseguró que "frente a los temas de violencia no se puede tener un doble estándar, no se puede condenar estos hechos y no estar dispuestos a que se aplique la legislación vigente cuando la finalidad es atemorizar y aterrorizar a la gente que vive en el campo".


"No se puede condenar estos hechos pero simultáneamente no querer aplicar una legislación que fue íntegramente dictada en democracia durante el gobierno de Patricio Aylwin como la ley antiterrorista y simplemente querer que se aplique la legislación regular que hasta ahora obviamente ha fracasado, porque no entrega a los fiscales las herramientas para que se pueda enfrentar esta situación", concluyó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores