CAM niega vínculo con mortal ataque en Vilcún y acusa a grupos "infiltrados derechistas"

A través de un comunicado público, la agrupación enfatizó que este tipo de acciones "sólo sirven a los intereses del empresariado y del Gobierno que defiende sus intereses".

09 de Enero de 2013 | 00:16 | Por Carlos Véjar, enviado especial a La Araucanía

La CAM acusó a los responsables de ''demonizar'' al pueblo mapuche.

Felipe González, El Mercurio

TEMUCO.- La Coordinadora Arauco Malleco (CAM) negó este martes cualquier tipo de llamado a realizar acciones en conmemoración de la muerte del comunero mapuche Matías Catrileo, contexto en el que ocurrió el ataque incendiario donde murió el matrimonio Luchsinger-Mackay, la semana pasada.


"Algunos grupos, ajenos a nuestra organización, que no se identifican y que han causado la muerte de cuatro personas civiles, (están) demonizando al Pueblo Mapuche en su conjunto y deslegitiman sus justas reivindicaciones con el objeto de aislarnos frente a la opinión pública", señaló.


A través de un comunicado, que publicó en el sitio Revolución Tres Punto Cero, la agrupación llamó a los grupos de resistencia mapuche "a actuar con la mayor responsabilidad y a reivindicar sus acciones, aclarando el objetivo político de éstas, para no perjudicar a nuestras comunidades, a otras organizaciones mapuche y a nuestro pueblo en general".


En el texto afirman su rechazo a atentados donde fallezcan personas y responsabilizaron a grupos "infiltrados derechistas" de estas situaciones.


"Aseguramos que (estas acciones) sólo sirven a los intereses del empresariado y del Gobierno que defiende sus intereses", precisa la CAM.


El comunicado se publica en el contexto del traslado de Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco, desde la cárcel de Angol al penal El Manzano de Concepción.


El comunero se mantiene en huelga de hambre desde hace más de 50 días y está en proceso de solicitar una rebaja a la condena de 14 años que está sometido.
 

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores