EMOLTV

Gobierno ante violencia en La Araucanía: "Nosotros no estamos siendo superados"

La vocera Cecilia Pérez descartó que los nuevos ataques realizados en la zona hayan puesto en jaque al Ejecutivo. Además, acogió el llamado de las comunidades mapuche al diálogo, pero pidió que éste se desarrolle a través de la ADI.

09 de Enero de 2013 | 13:58 | Emol
imagen

"Nadie dijo que iba a ser fácil", dijo la secretaria de Estado sobre la situación en la Novena Región.

Héctor Flores, El Mercurio.

SANTIAGO.- La ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, aseguró que el Gobierno no ha perdido la batalla en contra de la violencia generada por el conflicto mapuche en la Región de La Araucanía y dijo que el Ejecutivo cuenta con todos los elementos para asegurar la paz en la zona.

Luego de conocer los antecedentes de un nuevo ataque incendiario en Collipulli , la vocera de La Moneda indicó que "nosotros no estamos siendo superados, para nada. Al contrario, tenemos firmeza, tenemos convicción, tenemos la fuerza y el apoyo de la gran mayoría de los chilenos que quieren la paz para seguir avanzando".

"Nadie dijo que iba a ser fácil, nadie ha dicho en el pasado que es fácil, por eso tantas políticas públicas fracasaron, pero acá lo concreto que hay es que con la mayoría de los pueblos mapuche se ha avanzado y que una minoría que ni siquiera en su mayoría pueden pertenecer al pueblo mapuche no quieren que ésta construcción de diálogo y acuerdo se perpetúe con el Gobierno", explicó.


Además, la secretaria de Estado reiteró que el Ejecutivo aún se mantiene evaluando la posibilidad de aplicar algún estado de excepción en la región, considerando los últimos sucesos ocurridos en la zona.

En ese sentido, Pérez señaló que "el ministro del Interior ha sido enfático en señalar que día a día, semana a semana, se monitorea lo que está sucediendo y por lo tanto nosotros no renunciamos a ningún estado de excepción ni renunciamos a ninguna medida adicional que nos permita avanzar en la lucha que hoy existe contra estos grupos terroristas".


De todos modos, la titular de la Segegob afirmó que desde el Ejecutivo existe la convicción de que los anuncios realizados el viernes por el Presidente Sebastián Piñera, en cuanto al fortalecimiento del contingente y la infraestructura policial en la región y el trabajo del grupo de abogados especialistas del Ministerio del Interior en conjunto con la Fiscalía, permitirán dar con los autores del crimen del matrimonio Luchsinger McKay y mejorar las condiciones de seguridad en la zona.


En cuanto a los resultados que están obteniendo las investigaciones en ese caso, la ministra señaló que "las investigaciones son lentas y nosotros esperamos y tenemos fe de que tienen que avanzar en forma concreta y certera como están dando cuenta hoy día con la detención de una segunda persona supuestamente vinculada al crimen, que uno valora como un avance". 

Llamado al diálogo


La vocera de La Moneda se refirió además a la invitación realizada ayer por el werkén del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, para establecer una cumbre mapuche con el Ejecutivo y expresó que el Gobierno se encuentra abierto al diálogo, pero advirtió que éste debe realizarse a través del Área de Desarrollo Indígena (ADI).

En esa línea, Pérez señaló que "el Gobierno nunca se ha opuesto a avanzar en el diálogo y a avanzar en la construcción de acuerdos, lo que nosotros valoramos es que las comunidades que ayer hacen esta conferencia de prensa y que no pertenecen a la ADI, que es la mayoría de las comunidades indígenas representadas que está avanzando con el Gobierno hoy quieran trabajar con nosotros".

"Nosotros bienvenidos a trabajar con ellos, si pueden integrarse a la institucionalidad que hoy día existe y que representa a la mayoría del pueblo mapuche como es la ADI. Estamos diciendo que nosotros estamos abiertos al diálogo, abiertos a trabajar con todos, pero hoy la región se ha dado una instirtucionalidad y esa es la ADI que representa a 37 de 42 de las comunidades indígenas", indicó. 


Finalmente, la ministra destacó que "las comunidades que hoy día están pidiendo dialogar en el cerro Ñielol no han querido nunca participar en la ADI, nosotros creemos que es la oportunidad de que se puedan integrar al trabajo institucional con el resto de las comunidades mapuche para que se enteren de lo que hemos hecho".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?