Defensoría Penal Mapuche presenta recurso de amparo a favor de comunero detenido

La abogada María Salamanca visitó a José Córdova, quien le aseguró que "no tiene vinculación" con lo que pasó en Vilcún. "Está conmocionado", manifestó.

09 de Enero de 2013 | 15:42 | Por Carlos Véjar, enviado especial a La Araucanía

TEMUCO.- La Defensoría Penal Mapuche presentó este miércoles un recurso de amparo a favor de José Córdova Tránsito (30), quien fuera detenido la mañana de este miércoles por su supuesta vinculación con el atentado mortal de Vilcún, ocurrido la semana pasada.


El objetivo de esta acción legal es que se realice hoy o mañana la audiencia de control de detención ante la justicia.


"La Ley Antiterrorista permite ampliar el arresto, pero en ningún caso no hacer un control de detención. Nosotros no sabemos si esta persona fue golpeada y en qué circunstancias detenida. Él tiene derecho a defensa", sostuvo a Emol la jefa de la Defensoría Penal Mapuche, María del Rosario Salamanca.


Asimismo, recordó que existen normas de derechos humanos que son superiores a cualquier ley interna: "Para todos los ciudadanos el control de detención tiene un plazo de 24 horas".


Tras la visita que tuvo la defensora Salamanca con el aprehendido por la policía, la abogada señaló que Córdova Tránsito le aseguró que no tiene ninguna vinculación con el atentado, puesto que a esa hora se encontraba en su casa.


"Don José es una persona joven, tiene 30 años y está soltero. Me dijo que estaba durmiendo en su casa, que fue detenido por la PDI y que no tiene vinculación con lo que pasó en Vilcún (...) Y negó que tuviera un arma", precisó.


La defensora añadió que el detenido no tiene antecedentes penales ni policiales. "Está conmocionado, porque él dice que por nada está detenido. Sobre su relación con el machi, me dijo que era su hermano y que no tiene un contacto diario", afirmó.


El Ministerio Público solicitó que Córdova Tránsito permanezca detenido hasta el viernes para la audiencia en el Tribunal de Temuco.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores