Corte anuló juicio que absolvió a abogado de ex asesor de Interior ligado al caso Sobrepreci​os

La novena sala del tribunal de alzada acogió el recurso presentado por el Ministerio Público luego que se desestimara el cargo de soborno contra Pablo Larredonda.

18 de Enero de 2013 | 17:27 | Por Andrea González, Emol.

SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones anuló este viernes el juicio que absolvió de delito de soborno al abogado Pablo Larredonda, quien representa al ex asesor del Ministerio del Interior, Felipe Baeza, uno de los imputados en el caso Sobreprecios.


En fallo dividido, la novena sala del tribunal de alzada acogió el recurso presentado por la Fiscalía Oriente para dejar sin efecto la resolución del Tercer Tribunal Oral en lo Penal, que si bien estimó en fallo unánime que los hechos por los que fue formalizado el jurista si bien fueron acreditados, no revisten carácter delictual.


Tras el fallo, el fiscal Felipe Sepúlveda explicó que "la corte consideró que los hechos que había dado por acreditado el tribunal, son constitutivo de delito, tal cual como dijimos nosotros en la acusación y en el recurso".


"Esto significa que el juicio se tiene que hacer de nuevo y se fijó como nueva fecha el día 18 de marzo para hacer el juicio ante un tribunal distinto", agregó.
 
El investigador acusó a Larredonda de ofrecer dinero a un funcionario de la Fiscalía Oriente a cambio de información privilegiada de causas que involucraban al presidente y al ex vicepresidente de la ANFP, Sergio Jadue y Mauricio Etcheverry, sin embargo, los jueces del Tercer Tribunal Oral estimaron que los datos solicitados (consistentes en nombres de fiscales, sus correos electrónicos y las causas en las que aparecían los nombres de los dirigentes) no son secretos.


El juicio en cuestión comenzó el 23 de noviembre de 2012 luego de que el Ministerio Público acusara al profesional por soborno, hecho que habría ocurrido el 4 de marzo de 2011 cuando el abogado, según la Fiscalía, ofreció al funcionario Rodrigo Silva la suma de $100.000 a cambio de información contenida en el Sistema de Apoyo a Fiscales.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores