EMOLTV

Senador Pizarro: Es inaceptable el nivel de insultos de Bolivia contra el Presidente Piñera

El parlamentario DC se reunió con el Canciller Alfredo Moreno para abordar el tema y remarcó que "en materia de política exterior Chile tiene una sola postura, independiente de quien esté gobernando".

27 de Febrero de 2013 | 14:52 | Emol
imagen

"El Gobierno de Chile ha actuado con espíritu de unidad, acuerdo y diálogo", subrayó Pizarro.

El Mercurio

SANTIAGO.- El senador Jorge Pizarro (DC) rechazó las últimas declaraciones realizadas por el Mandatario de Bolivia, Evo Morales, quien tildó al Presidente Sebastián Piñera de "mal vecino" y le tribuyó un afán de "venganza" en contra de los soldados de ese país que fueron detenidos por ingresar ilegalmente al país.


El parlamentario se reunió este miércoles con el Canciller Alfredo Moreno para abordar la situación con el país vecino. Tras la cita, sostuvo que "nos parece inaceptable el nivel de insultos personales en contra del Presidente Piñera, que no corresponden".


En esa línea, sostuvo que "el Gobierno de Chile ha actuado con espíritu de unidad, de buscar acuerdo, de diálogo, y eso se mantiene, aun cuando no sea entendido así por el Gobierno boliviano".


Descartó además que el panorama hubiese sido distinto si fuera otro el gobernante chileno. "En materia de política exterior, sobre todo lo que significa el respeto a los tratados, Chile tiene una sola postura, independiente de quien esté gobernando", subrayó.


En tanto, el Canciller Alfredo Moreno lamentó la decisión de los militares de no haber aceptado una salida alternativa para evitar ir a juicio. "Ellos tienen el derecho de no haber aceptado lo que les ofreció la Fiscalía, lo cual lamentamos porque lo único que hace es retrasar este proceso, pero de acuerdo a las normas de la justicia chilena esto continuará", señaló.


Defendió además el rol que desempeñó Carabineros en la detención de los soldados. "Carabineros ha cumplido fielmente con su labor, esto ha sido revisado por los tribunales, por la Fiscalía, por la Corte Suprema, así que tenemos plena tranquilidad en que esto tiene que seguir el curso de acuerdo a las leyes y al Estado de Derecho en Chile", sostuvo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?