Chahuán afirma que la fiscalía no tiene por qué pedir perdón a soldados bolivianos

El fiscal nacional se refirió a los dichos del Presidente boliviano, quien emplazó al Estado a disculparse por lo ocurrido con los tres conscriptos en Colchane.

01 de Marzo de 2013 | 15:08 | Por Carlos Véjar, Emol

El fiscal nacional dijo que el ingreso subrepticio de los militares bolivianos a Chile sí era un delito.

Álex Valdés, El Mercurio

SANTIAGO.- El fiscal nacional, Sabas Chahuán, afirmó que el Ministerio Público no tiene por qué pedir perdón a los soldados bolivianos, tras el emplazamiento hecho por Evo Morales al Estado chileno.


"Las relaciones internacionales las maneja el Presidente de la República, a través de la cancillería. Si se pregunta a la fiscalía, no tengo que pedir perdón", comentó el abogado, tras asistir a la cuenta pública del Poder Judicial.


"El fiscal regional de Tarapacá hizo una labor apegada a la ley, al igual que carabineros. Me parece que lo resuelto hoy es razonable", añadió Chahuán respecto a la decisión de sobreseer temporalmente el caso por el plazo de un año, con la condición que militares abandonen Chile y no regresen durante el citado tiempo.


Consultado sobre si esta situación judicial se pudo haber evitado, en directa alusión al caso de los 14 soldados del mismo país expulsados en 2011, indicó que "ahí también operó la suspensión condicional del procedimiento, porque al deternerlos en flagrancia carabineros, se produce el control de detención. La situación no era la misma".


Agregó que "lo impotante es que la señal, desde el punto de vista de las instituciones, es que la legislación chilena hay que respetarla. Un ingreso subrepticio a nuestro territorio es delito".  

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores