EMOLTV

RN y baja en victimización de hogares: El Gobierno ha avanzado contra la delincuencia

"La cifras (de la Enusc) demuestran que vamos en la dirección correcta", dijeron los diputados de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara, Marcela Sabat y Cristian Monckeberg.

20 de Marzo de 2013 | 13:35 | UPI

VALPARAÍSO.- La bancada de diputados de Renovación Nacional (RN) destacó este miércoles los resultados de la IX Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc), que reveló que el porcentaje de hogares victimizados disminuyó 4,8 puntos porcentuales el año pasado en relación con 2011.


"Estas cifras demuestran que vamos en la dirección correcta", señalaron los diputados del partido que integran la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara, Marcela Sabat y Cristian Monckeberg.


"Durante el 2012, la victimización llegó a un 26,3%, lo que representa el índice más bajo desde 2005", dijo la parlamentaria, para quien "esto significa que como Gobierno hemos ido cumpliendo con la promesa de combatir la delincuencia".


"Es una tarea larga, pero afortunadamente durante los últimos años hemos avanzado enormemente, modernizando nuestros sistemas de seguridad", agregó, recordando por ejemplo "la implementación Sistema Táctico de Análisis del Delito (STAD), que ha ayudado a la baja en estos índices en relación al año pasado, que era de 31,1%".


Monckeberg, en tanto, apuntó que "esta encuesta arroja cifras muy positivas en torno a la disminución de la victimización y sensación de temor. Y esto es consecuencia de un trabajo sistemático y proyectado en el largo plazo y que empieza a dar sus resultados".


El diputado destacó el hecho de que "el nivel de denuncias aumenta, lo que demuestra que pese a que la gente denuncia más, la victimización baja. Bien por el Gobierno, por Carabineros y la ciudadanía, que hoy tiene una mejor calidad de vida".


Finalmente, Monckeberg hizo un llamado a "no dormirnos en los laureles. Nuestra legislación debe ser perfeccionada, y para eso estamos siempre disponibles en el Congreso. Y este año corresponde avanzar en la ley de responsabilidad penal adolescente, y en la reforma a la reforma".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?