EMOLTV

Juez Carroza revisará declaraciones del diputado Teillier en que admite acciones armadas

La entrevista del presidente del PC en que admite su vínculo con el atentado a Pinochet y el secuestro de un niño de 11 años, será examinada por el magistrado que investiga el asesinato del senador Jaime Guzmán, quien murió a manos de miembros del FPMR.

01 de Abril de 2013 | 17:53 | Emol
imagen

Las declaraciones del presidente del PC, Guillermo Teillier, causaron controversia en momentos en que su partido negocio integrarse a una alianza política con la Concertación.

Ricardo Abarca, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro en visita Mario Carroza, juez que investiga el asesinato de senador Jaime Guzmán (UDI), informó este lunes que analizará la polémica entrevista que dio el diputado y presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier.

El parlamentario admitió en "La Tercera" que como jefe militar del PC y como enlace del grupo subversivo FPMR, estuvo al tanto y autorizó mediáticas acciones armadas en la década de los '80, como el atentado al general Augusto Pinochet (1986), donde murieron cinco escoltas, y el secuestro del hijo de 11 años del empresario Manuel Cruzat (1984).

"Habría que estudiarla para saber qué alternativa hay en torno a una participación del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) en mi causa, porque el FPMR efectivamente lo veo en la causa del señor Guzmán, pero la vinculación con el Partido Comunista no ha sido parte de mi investigación", comentó Carroza a radio Cooperativa.

Respecto de una eventual citación a declarar para Teillier, Carroza agregó  que "debería interiorizarme por la entrevista para poder ver cuáles son los intereses para la causa mía".

En esa línea, el magistrado dijo que debe esperar que algunas de las partes en la causa pueda pedir o no un interrogatorio a Teillier como parte de la investigación que se encuentra en etapas de plenarios, es decir, de juzgamiento público para emitir la sentencia que puede ser condenatoria o absolutoria para uno de los miembros del FPMR, Enrique Villanueva, quien arriesga cadena perpetua como autor intelectual del crimen de Guzmán.

Previamente, el secretario general de la UDI, diputado José Antonio Kast, dijo que su partido analizará las opciones a seguir contra el legislador comunista por las supuestas responsabilidades que tendría en el caso Guzmán, senador asesinado por miembros del FPMR.

"Teillier no puede presentarse frente a la opinión pública como un parlamentario que suscribe la democracia, siendo que él levantó las armas. Después de 20 años viene a hablar de lo que es la defensa de la democracia cuando él mismo levantó las armas en contra de otros chilenos. Y se enorgullece de eso, y eso es inaceptable", dijo Kast.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?