EMOLTV

Fenpruss pide a precandidatos proponer cambios estructurales en sistema de AFP

La organización, que agrupa a los profesionales de los servicios de salud, pidió a los aspirantes a la presidencia que incoporen programas que no beneficien a dichas empresas.

21 de Abril de 2013 | 14:03 | UPI
imagen

La federación que agrupa a los profesionales universitarios de la salud, exigió a los precandidatos que propongan reformas que no den más beneficios a las AFP.

El Mercurio

SANTIAGO.- De cara a las próximas elecciones de noviembre, la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss) llamó a los distintos precandidatos a incorporar en sus programas cambios radicales que favorezcan a los trabajadores, y no a la industria de las AFP.

La presidenta del organismo, Gabriela Farías, hizo un llamado a "los equipos de programas de las diversas candidaturas a dejar a un lado cambios cosméticos al sistema de AFP, que sólo favorecen a la industria de pensiones".

Según la dirigenta, "hoy el derecho a una pensión digna debe ser garantizado por el Estado, y las propuestas que se debaten en la actualidad de aumentar las cotizaciones y la edad al jubilarse, no sólo perjudican a los trabajadores y pensionados, sino que favorecen directamente a los dueños de las administradoras, quienes se enriquecen a costa del esfuerzo de los trabajadores, mientras estos ven cómo sus pensiones alcanzan el tercio de sus actuales sueldos".

En esa línea, sostuvo que la propuesta de crear una AFP estatal no soluciona en nada la crítica situación de millones de trabajadores, "ya que la base este modelo está en la capitalización individual. Invitamos a los equipos a cargo de los distintos programas a hacerse cargo de este flagelo".

Según Fenpruss, lo que el país requiere y con urgencia es volver a un sistema de reparto solidario que garantice pensiones dignas para todos los trabajadores.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?