Por primera vez una mujer asume presidencia de las juventud del PS

Karina Delfino, encargada del Área Jóvenes del comando de Michelle Bachelet, encabeza la nueva mesa de la directiva nacional.

08 de Mayo de 2013 | 12:28 | Emol

SANTIAGO.- La lista encabezada por Karina Delfino, concejala por Quinta Normal y encargada del comando juvenil de Michelle Bachelet, se convirtió en la primera presidenta mujer de la juventud del Partido Socialista.


La mesa directiva nacional quedó compuesta además por Carolina Pinto, en la secretaría general; Laura López, en la vicepresidencia de la mujer; y Cecilia López, Pablo Varas, Sebastián Rivera, Rubén Darío Salas y Felipe Jeldres en el colegiado de vicepresidencias.


La Juventud Socialista ratificó en su proceso eleccionario a la lista "Unidad Socialista por la Igualdad" para su mesa directiva nacional. La nómina correspondía a una lista de unidad, a la que adhirieron las distintas corrientes del PS, por lo que fue sometida a referéndum con un resultado preliminar cercano al 90 por ciento de aprobación.


La ex dirigenta secundaria destacó estos dos factores, junto con recalcar que además es una mesa con paridad de género.


"Quisiera destacar tres cosas de la mesa. Primero, que es una mesa de unidad. Es decir, que la mayoría de la Juventud Socialista estuvo por apoyar esta mesa, y eso se replico en una sola propuesta para poder encabezar este proceso. Segundo, que es una mesa paritaria, porque existe la mitad de hombres y mitad de mujeres; y tercero, que es primera vez que una mesa de la Juventud Socialista la encabeza una mujer", señaló.


Asimismo, Delfino explicó que la lista única respondía a la necesidad de enfrentar unidos la elección presidencial y parlamentaria.


A su vez, el presidente saliente de la juventud PS, César Valenzuela, destacó que ante un contexto de elecciones presidenciales "los jóvenes socialistas somos capaces de ponernos de acuerdo cuando la circunstancia política así lo amerita". Además, señaló que la elección de la primera presidenta mujer "era una deuda pendiente que tenía la JS, en sus 77 años de historia" y que "viene a romper una cultura machista que se había instalado en nuestra Juventud".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores