EMOLTV

El radical giro de Cristián Castro: Cambiará nombre y grabará disco alternativo

El mexicano pondrá fin a más de 20 años como baladista, para adentrarse en una faceta que define como "experimental", "conceptual", "rockera" y "de culto". Beto Cuevas lo asesora en el tránsito hacia ese nuevo alter ego, con el que en noviembre vendría a Chile.

21 de Junio de 2013 | 10:00 | Por Sebastián Cerda, Emol
imagen
Harold Castillo, El Mercurio

SANTIAGO.- "El disco en vivo es siempre un buen regalo a los seguidores, y también es una necesidad de ellos tener en vivo a su cantante", dice Cristián Castro a la hora de hablar de su último registro discográfico, En Primera Fila, Día 1.

El mexicano se encuentra en estos días en Chile para promocionar esa placa, que reúne nuevas lecturas para éxitos como "Volver a amar" (ahora en salsa) o "Azul" (con rasgos de crooner), y que en septiembre tendrá una réplica con el Día 2. "El sonido me parece muy correcto. Es contagioso, cálido, íntimo, de una dulzura linda. Disfrutable", resume.

Sin embargo, esos registros constituyen también una despedida, ya que serán los últimos del cantante tal como lo conocemos. Después de dos décadas de éxito en el pop romántico, para su venidero álbum Castro anuncia una reinvención radical, que no sólo contempla el reemplazo de las baladas por piezas experimentales y de aspiración alternativa, sino incluso la renuncia al propio nombre con que se hizo conocido en todo el mundo. Aunque suene increíble, Cristián Castro ya no será más Cristián Castro.

"Lo que pasa es que él es éste (muestra el disco en vivo), es un baladista", dice asumiendo al artista del presente en esa etiqueta. "Pero si los rockeros pueden hacer baladas, porque los baladistas no podríamos hacer rock. Y creo que ésta sería la primera vez que un baladista formal, como yo, va a cruzar al lado rockero. Espero hacerlo de la manera más digna".

El camino, por lo pronto, cuenta con pavimentadores probados en sus respectivos rubros: Para la producción convocó nada menos que a David Bottrill, quien anota trabajos con nombres como Peter Gabriel, Smashing Pumpkins, Placebo, Muse y Tool; para la definición del concepto, en tanto, el elegido fue el chileno Beto Cuevas, quien hoy madura el nombre que tendrá el alter ego de Castro, y que éste conocerá en julio, el mismo mes en que entrará a grabar la placa.

"Es primera vez que todas las composiciones serán mías, letra y música, así es que es un reto enorme", dice. En esa faceta, el mexicano cuenta que sus creaciones están definidas por "un lenguaje diferente. Lo mío es una pintura más abstracta, con un aroma de sensualismo, más que de romanticismo".

Pero asegura que "éste no es sólo un reto de composición, va a ser también un reto de concepto", y en esa línea no teme en calificar al venidero trabajo como uno que "estará rayando un poco en lo alternativo. Será más de laboratorio, más experimental. Estoy tocando más la guitarra, y sé que tendrá muy buenas pinceladas en la dirección del rock".


-¿Y qué va a hacer en vivo este alter ego con canciones como "Nunca voy a olvidarte"?
-No se pueden combinar. No habrá conciertos en los que vaya a combinar carreras. Como voy a salir como otro artista, empezando de cero, no podré combinar al Cristián Castro de pop-balada con el nuevo cantautor que viene. Incluso he pensado en usar un nombre de banda.


-¿El disco que suceda al venidero, será de Cristián Castro o será el segundo que firme este alter ego?
-Vamos a ver cómo se mueve. Los discos de experimento, o las bandas más alternativas, como lo que voy a proponer, se mueven poco a poco. Quizá no recordamos el primer disco de La Ley, pero sí el tercero, y desde ahí vamos para atrás, y vemos que los primeros también son buenos. Generalmente eso pasa con esta música conceptualizada, de culto, que los discos pasan un poco desapercibidos. Yo lo voy a impulsar hasta el mainstream lo más que pueda, pero creo que finalmente se moverá de otra manera. La gente y ustedes dirán.


-¿Crees que los fans de Cristián Castro van a aceptar al artista que viene?
-Estoy seguro. Es una parte de mí que es muy importante para el seguidor de Cristián Castro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?