A lo largo del país, son 34 los establecimientos educacionales que se encuentran en toma (15 de ellos pertenecen a la región Metropolitana).
El MercurioSANTIAGO.- La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), tras una reunión nacional en la ciudad de Talcahuano, definió "no claudicar las tomas de los liceos", haciendo caso omiso al llamado de las autoridades, quienes manifestaron que muchos de estos centros educacionales serán sedes de sufragio para las elecciones primarias del 30 de junio.
"Continuaremos con nuestras demandas, independiente de las elecciones", indicó a Emol la dirigente estudiantil, Eloísa González.
Además, sostuvo que es "responsabilidad del Servicio Electoral, el Gobierno y los municipios el tomar cartas en el asunto", pues el próximo viernes 28 las Fuerzas Armadas tomarán el control de los centros de votación.
Pese a ello, los secundarios aseguraron que no se moverán de los establecimientos y que tampoco darán su brazo a torcer ante posibles presiones, agregando que para ellos "lo más factible es que las autoridades deriven a las personas a otros colegios en caso de que sus centros de votación estén en toma".
Asimismo, hicieron un llamado a "radicalizar" el movimiento estudiantil e informaron que el miércoles 26 de junio participarán de una marcha masiva junto a los universitarios en rechazo a las primarias, al actual sistema educacional y a la ley que protege a carabineros.