EMOLTV

Piñera condena violencia y anuncia proyecto de ley de identificación preventiva en marchas

El Mandatario condenó los desmanes ocurridos esta mañana y aseguró que la iniciativa será enviada en los próximos días al Congreso, al que pidió tomar "definiciones claras" en esta materia.

26 de Junio de 2013 | 17:38 | Emol
imagen
Alex Moreno, El Mercurio.

POZO ALMONTE.- El Presidente Sebastián Piñera condenó con fuerza los hechos de violencia ocurridos esta mañana en la Región Metropolitana y anunció el envío de un proyecto de ley que permitirá la identificación preventiva de las personas durante las marchas, para evitar la presencia de encapuchados. 

En la antesala de la movilización nacional que se desarrollará hoy a partir de las 13:00 horas, el Mandatario comentó que "hoy en muchas ciudades de Chile está convocada una marcha y un paro. Desgraciadamente, empezamos con el pie izquierdo, porque en la madrugada hubo escenas de extrema violencia".

"El gobierno está comprometido y va a cumplir con su obligación de garantizar el orden público y proteger la seguridad y tranquilidad de todos los ciudadanos que queremos vivir en paz y no dejarnos dominar por una minoría de delincuentes que creen que cubriendo sus caras y rostros detrás de capuchas van a poder cometer crímenes en forma  impune", agregó.
 
Por ello, el jefe de Estado señaló que "en los próximos días enviaré al Congreso un proyecto de ley que establece la identificación preventiva en casos de desórdenes públicos o de marchas masivas", el cual aclaró de inmediato que no será creado "para restringir la libertad".

"Todo lo contrario, es para proteger mejor la libertad de la inmensa mayoría de chilenos que queremos vivir en paz y no permitir que un puñado de delincuentes se sienta con el derecho de pasar por encima de la libertad de todos los chilenos y chilenas", explicó.
 
En esa línea, Piñera realizó un llamado al Congreso para que "en esto tome definiciones claras y acciones que nos permitan combatir con mayor eficacia la delincuencia y el crimen organizado" y recordó que actualmente hay tres proyectos de ley (reforma a la reforma procesal penal, penas más severas para combatir a los encapuchados y el que protege mejor la integridad de Carabineros) que están en discusión en el parlamento.
 
En ese sentido, el gobernante señaló que "quiero pedirle al Congreso que de una vez por todas se defina y apruebe esos proyectos de ley que son absolutamente necesarios para combatir la delincuencia y proteger mejor a los inocentes".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?