EMOLTV

Chadwick y desalojos: "Nadie podía garantizar que con diálogo abandonarían los liceos"

"Hemos actuado con responsabilidad democrática", dijo el jefe de gabinete tras realizar un positivo balance del proceso, al que calificó de "prudente".

27 de Junio de 2013 | 10:18 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

Según el ministro, de los 21 liceos de la RM que estaban tomados, el total fue restituido, "sin que se generara resistencia violenta ni ninguna situación de fuerza".

Héctor Flores, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro del Interior, Andrés Chadwick, justificó este jueves la decisión de desalojar los 28 liceos que permanecían tomados en el país y que deben ser locales de votación durante las elecciones primarias de este domingo, asegurando que pese a los intentos de persuasión y diálogo desarrollados por el Ejecutivo los estudiantes no abandonaron los recintos.


Luego de sostener una reunión junto a la ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, y el Intendente de Santiago, Juan Antonio Peribonio, en la cual realizaron un positivo balance del proceso, el jefe de gabinete aseguró que "durante varios días hemos mantenido un constante diálogo a través de las asociaciones municipales con el propósito que ese diálogo lograra persuadir a los jóvenes que tenían ocupados los locales de que era indispensable de que hicieran abandono de ellos para garantizar el proceso electoral del próximo domingo".


Agregó que en vista de que dicho proceso no dio el resultado esperado y estando a 72 horas de que se inicie la elección primaria, el Gobierno tenía "la obligación de evitar cualquier perturbación y garantizar que los recintos de votación iban a estar disponibles".


"Por esa razón, agotadas estas instancias de diálogo, el Gobierno decidió cumplir con su deber de exigir el cumplimiento de la ley (…) ninguna autoridad podía garantizar que con la voluntad del diálogo pudieran abandonar los liceos y nos íbamos a encontrar a 48 horas de las elecciones en una situación en que tendríamos que cambiar locales o buscar alternativas", dijo.


En esa línea, señaló que "con esto, el Gobierno ha actuado con responsabilidad, esperando prudentemente el diálogo y la persuasión para restablecer los locales de votación y lo hemos hecho en consideración a que son jóvenes y que por eso hemos tenido la prudencia".


"Hemos actuado con responsabilidad democrática, porque estamos en presencia de un proceso electoral que es muy importante y significativo como es la primaria del domingo. Por lo tanto, es responsabilidad del Gobierno garantizar la normalidad de un proceso electoral", enfatizó.


Respecto al balance, el ministro informó que había 28 locales de votación tomados en el país, siete de ellos pertenecientes a regiones. De los 21 liceos de la Región Metropolitana, el total fue restituido, 18 de ellos lo hicieron de forma voluntaria, mientras que en los liceos restantes, donde hubo oposición a abandonar el recinto, no hubo resistencia violenta ni se generó ninguna situación de fuerza, indicó.


"Se ha desarrollado en forma prudente. Tenemos 122 detenidos, un carabinero lesionado y gracias a Dios no registramos ningún joven que haya sufrido lesiones y esperamos que ello se mantenga así", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?