Senador Girardi: "El alza en los planes de Isapres no se justifican"

El legislador espera que en tribunales acojan los reclamos y reiteró que la incorporación de enfermedades AUGE al sistema no es excusa para el aumento de precios.

29 de Junio de 2013 | 14:38 | UPI

Girardi también aseguró que las Isapres ''oprimen el derecho a información''.

El Mercurio

SANTIAGO.- El senador Guido Girardi (PPD) expresó este sábado que "no tienen ninguna justificación" las alzas de los planes de salud en las Isapres por el hecho que se incorporen nuevas enfermedades en el Plan AUGE, y criticó a la salud privada por "la tardía en notificar a los usuarios de estos aumentos".


"La ciudadanía tiene que exigirle a nuestros tribunales de justicia que paren esta inmoralidad, porque estamos hablando aquí de la vida, de la salud; quiero recordar que las utilidades millonarias que tienen las Isapres las obtienen precisamente en base al AUGE. Un 40% de las personas no está usando este sistema, por lo tanto, esta es una situación extremadamente grave", expresó el senador.


Sostuvo que grupos familiares tendrán que pagar 20 mil a 30 mil pesos extras por las alzas en los planes.


Agregó que "esto es más grave aún cuando se permite que las Isapres puedan violar derechos fundamentales como el derecho a la información", dijo Girardi en una rueda de prensa, en alusión a que existen 30 días para presentar recursos de protección.


Consultado sobre el hecho que usuarios recibieron la carta de las Isapres el jueves pasado en circunstancias que mañana domingo vence el plazo para hacer el reclamo, el legislador expresó que espera que los tribunales acojan los reclamos "y establezcan la ilegalidad del aumento unilateral de los costos de los planes".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores