EMOLTV

Marejadas llegaron a Iquique: Inundaron casas y dañaron feria y locales

El oleaje traspasó la costanera, obligando a cortar el tránsito en un sector. Se trabaja en la limpieza de varios sectores, que quedaron con piedras y restos de elementos marinos.

04 de Julio de 2013 | 15:36 | Emol
imagen
Gentileza de Carlos Daza (Facebook)

SANTIAGO.- El tren de olas generado por el frente que afectó la semana pasada a la zona centro-sur del país y que ha generado daños en la costa de todo el país llegó en las últimas horas a Iquique.


Las marejadas arribaron durante la madrugada al borde costero de la ciudad, presentando olas de más de 8 metros que traspasaron gran parte de la costanera, obligando a cortar el tránsito desde calle Bulnes hasta la IV Zona Naval.


El fuerte oleaje, según "Soychile.cl", arrasó con una feria, inundó algunas viviendas del sector El Morro y dañó kioskos del sector de playa Cavancha.


Las autoridades, además de mantenerse monitoreando la situación, trabajan en la limpieza de las calles afectadas, debido a que las marejadas rompieron con piedras y restos de elementos marinos.


Ayer, la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi) había decretado alerta temprana preventiva para la zona, al igual como lo hiciera durante esta jornada en varias comunas de la Región de Antofagasta.


En dicha ciudad, ya se han registrado cuatro personas lesionadas tras ser alcanzadas por la olas, cuando observaban el fenómeno en el borde costero.


Lo mismo ocurrió en las comunas de Navidad, Litueche, Pichilemu y Paredones, en la Región de O'Higgins.


Las intensas marejadas podrían prolongarse hasta el próximo domingo entre Arica y el Golfo de Penas (Región de Aysén), según el Servicio Meteorológico de la Armada de Chile.


De hecho, otras zonas afectadas por el fuerte oleaje han sido Valparaíso y Viña del Mar, específicamente en el sector de Reñaca; Constitución, Iloca y Duao, en el Maule; y Cobquecura, en el Biobío.


Por lo mismo, las autoridades enfatizaron en la necesidad de mantenerse alejados, mientras se mantenga la peligrosa condición del mar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?