EMOLTV

Padres del Carmela Carvajal: La alcaldesa "se lava las manos"

La vocera de los apoderados que esta semana se opusieron activamente a las tomas acusó a la edil de "avalar" las ocupaciones y de no haber cumplido con el acuerdo de reunirse con todos los apoderados del establecimiento.

06 de Julio de 2013 | 09:55 | Emol
imagen

Las alumnas del Liceo Carmela Carvajal votaron esta semana por amplia mayoría deponer la toma.

El Mercurio

SANTIAGO.- Los apoderados del Liceo Carmela Carvajal que esta semana se opusieron activamente a la toma del establecimiento, criticaron duramente a la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, luego de que ésta hoy insistiera en validar las "votaciones democráticas" de los alumnos como la vía para decidir la continuidad de las tomas.


La vocera por los "Padres por la educación" del liceo, Karen Molnar, dijo a Emol que se sienten "violentados" por las declaraciones de la alcaldesa y afirmó que ésta "sostenidamente viene avalando las tomas, al decir que son un proceso democrático que hay que respetar".


Sostuvo que, al contario, "no hay ningún proceso democrático que avale una cuestión ilegal". "Si ésta es una cuestión ilegal, no se puede votar una cuestión ilegal por muy votada y mayoritaria que sea, si son menores de edad, cómo pueden decidir si van o no van al colegio, no es de sentido común", subrayó.


Por esa razón, afirmó que "es ella la que se lava las manos" al radicar la decisión de las tomas en los alumnos. Esto aludiendo a los propios dichos de la alcaldesa, quien esta mañana sostuvo que la ministra de Educación, Carolina Schmidt, se "lavó las manos" al delegar la resolución del conflicto en los municipios.


La vocera de los apoderados aseveró que "aquí no ha habido una política o una estrategia del municipio para acabar con las tomas" y sostuvo que fue gracias a la "presión" que ejercieron los apoderados durante esta semana que se logró deponer la ocupación.


Esto ya que, a su juicio, la votación del miércoles pasado –en que las alumnas decidieron bajar la toma– tuvo ese resultado debido a que el proceso por primera vez contó con garantías, las que fueron exigidas por los apoderados.


"Los padres le exigimos veedores y que hubiera dos opciones claras –toma o clases–, porque muchas veces las opciones eran toma o paro, pero nunca clases. Entonces la toma se baja gracias a la presión ejercida por los padres", sostuvo.


La apoderada –quien esta semana participó, junto a otros padres, en una reunión con la ministra de Educación– también cuestionó a la alcaldesa porque –según afirmó– no respetó el compromiso que adquirió con los padres de realizar una asamblea general con los apoderados del establecimiento. Indicó que el acuerdo quedó establecido en una reunión privada que sostuvieron el martes con Errázuriz, a quien encararon en el municipio.


"Ella se comprometió delante de más de 15 padres a hacer una asamblea general de padres durante la semana con ella presente. Sin embargo, nos encontramos con la sorpresa que llegó una convocatoria sólo para las directivas de curso donde ella no estará presente. Por lo tanto, está incumpliendo el compromiso adquirido con los padres", afirmó.


Sobre este punto, sostuvo que "me gustaría preguntarle cuál es el diálogo que ella está impulsando, a qué se refiere con dialogar, porque resulta que los padres le pedimos dialogar y ella no nos está recibiendo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?