Denuncian que clínicas exigen cheque en garantía pese a que ley lo prohíbe

ONG Activa, la Asociación Chilena de Municipalidades y un grupo de personas afectadas por esta situación presentarán las pruebas ante la Superintendencia de Salud.

25 de Julio de 2013 | 11:29 | Emol
El Mercurio

SANTIAGO.-  Una serie de "graves irregularidades" que estarían cometiendo algunas clínicas privadas será denunciado hoy ante la Superintendencia de Salud, debido a que estas instituciones siguen exigiendo cheque en garantía pese a que la ley Nº 20.394 lo prohíbe expresamente.

El conjunto de denuncias será presentado  a la superintendenta Liliana Escobar por el vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde de Maipú, Christian Vittori, junto a la directora de ONG ACTIVA, Gloria Requena, y a un grupo de personas afectadas por la exigencia de un cheque en garantía.

Junto con, también se denunciará ante la autoridad la existencia de cláusulas abusivas tales com: cobro en unidades de fomento de obligaciones contraídas en pesos; la renuncia al derecho a que se rinda cuenta de lo realizado por el prestador de salud con la firma entregada en blanco, y la no definición previa de los intereses que serán aplicados a la obligación.

Según los denunciantes, estas prácticas "dejarían en absoluta indefensión a los pacientes frente al ejercicio de su derecho constitucional al acceso a las prestaciones de salud".

El alcalde Vittori señaló que la ley 20.394 eliminó el cheque en garantía cuando una persona requería atención de urgencia. Sin embargo, se está obligando actualmente a los pacientes a firmar un pagaré en blanco ocurriendo lo mismo con el uso del cheque en blanco anteriormente.

"Se está vulnerando a la ley ya que en casos vitales (los pacientes) deben ser atendidos por un facultativo para declarar el carácter de urgencia, hecho contrario que sucede ahora, puesto que un funcionario administrativo antes de recibir cualquier tipo de atención exige el pagaré en blanco", señaló el edil.

Agregó que incluso se han encontrado con "clausulas abusivas" como que el paciente renuncia a que la clínica le entregue una cuenta sobre lo utilizado con el documento, y la imposibilidad de renunciar a este mandato.

Según un documento publicado por la Superintendencia de Salud, entre el 22 de noviembre de 2009 y el 31 de mayo de 2013 han existido 615 reclamos a nivel nacional por uso de cheque en blanco. De ellos, 100 corresponden a este año.

Ediciones especiales
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores