Pizarro a Larroulet: Traspasarnos la responsabilidad del atraso de un proyecto no es justo

Al igual que el presidente del Senado, el líder de la Cámara afirmó que son "rigurosos con las urgencias" y permanentemente deben cambiar la tabla de trabajo por la llegada de nuevas prioridades legislativas.

29 de Julio de 2013 | 14:23 | Por María Cristina Romero, Emol.

El presidente del Senado Jorge Pizarro.

El Mercurio /Archivo.

SANTIAGO.- Los presidentes del Senado Jorge Pizarro (DC) y Edmundo Eluchans (UDI), respectivamente, se reunieron este lunes con los representes la Comisión Bicameral pro transparencia,  Hernán Larraín (UDI) y Patricio Vallespín (DC), para trabajar las propuestas sobre reformas de transparencia y probidad para el Congreso.


Al término de la cita, los líderes de ambas corporaciones anunciaron que se constituirá un equipo técnico que en un plazo de 15 días elabore medidas concretas en ésta área. Dicho grupo estará formado por dos secretarios de la Cámara y el Senado, además de tres o cuatro técnicos de las mismas.


Asimismo, los parlamentarios aseguraron que fijarán un calendario más ágil para concretar varias reformas legislativas que aún están pendientes en el Parlamento y que son necesarias de aprobar a la brevedad. Como por ejemplo, la ley que regula el lobby, la rendición de cuentas del Congreso y la publicidad de las sesiones de las comisiones, entre otras.


De esta forma, el diputado Eluchans explicó que se busca perfeccionar lo relacionado con la declaración de intereses y patrimonio de los parlamentarios para que cualquier persona pueda acceder a ellas y que en caso de conflicto de interés los legisladores se inhabiliten de votar.


En relación a los dichos del ministro de la Segpres Cristián Larroulet,  quien señaló que en el Congreso no se estaban respetando las urgencias legislativas sobre todo en proyectos de transparencia y probidad, lo que tendría retrasadas algunas iniciativas, el senador Pizarro lo desestimó.


"Le pediría al señor ministro que tuviera un poquito más de cuidado con sus dichos, pues tanto la Cámara como el Senado hacemos esfuerzos grandes para conciliar la propias urgencias que el Gobierno fija a sus proyectos. Le hemos pedido reuniones al ministro para fijar un agenda en que el Gobierno establezca junto con nosotros las prioridades de los proyectos que quieren sacar primero", afirmó.


Asimismo, el líder del Senado señaló que tras las constantes gestiones del Ejecutivo que a veces debe retirar algunas iniciativas y luego da prioridad a otras, "nosotros nos encontramos en las mesas con los comités resolviendo todas las semanas cómo alteramos la tabla, porque el Gobierno se le ocurrió un proyecto y deja de lado otro. Le pediría cuidado con ese tipo de juicios, porque tratar de traspasarnos a nosotros la responsabilidad de por qué un proyecto se atrasa o no, no croe que sea justo".


Por su parte, el presidente de la Cámara señaló que "en la Cámara de diputados somos estrictamente rigurosos en el cumplimiento de las urgencias, siempre lo hacemos y permanentemente tenemos que ir cambiando las tablas de sesiones por la llegada de las urgencias. Hay ocasiones en que son tantas que no podemos abarcar todos los proyectos de ley, pero las urgencias las aplicamos en función de las disposiciones que regulan esta materia".


"La agilidad de la tramitación de los proyectos de ley no solo depende del Congreso sino también del poder Ejecutivo y ahí la buena relación y coordinación que exista entre nosotros es muy importante", sostuvo Eluchans.


Finalmente, Pizarro indicó que "le vamos a reiterar la necesidad de que previamente (los proyectos) los converse con nosotros para completar algunas propuestas nuestras con sugerencias que ellos tengan (...) un mínimo de respeto que estas cosas se conversan antes".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores