Ex director de Obras de Lago Ranco recibe 540 días de presidio por fraude al fisco

Felipe Santamaría cumplirá la condena con el beneficio de remisión condicional.

31 de Julio de 2013 | 09:57 | Emol

SANTIAGO.- Al cumplimiento de una pena de 540 días de presidio, el pago de una multa de $4.100.000 y la inhabilitación por 7 años para ejercer cargos públicos fue condenado el ex director de Obras Municipales de Lago Ranco, Felipe Santamaría, por el delito de fraude al fisco.


En un juicio abreviado en el Juzgado de Garantía de Río Bueno, la fiscal jefe de Valdivia, Tatiana Esquivel, acreditó que el imputado autorizó el sobrepago de $41 millones a la empresa que comenzó la construcción de una escuela rural en el sector Pitriuco de la comuna.


La persecutora explicó en su acusación que Santamaría asesoraba técnicamente a esta empresa y cometió el delito cuando era director del Departamento de Obras de la Municipalidad de Lago Ranco, cargo que desempeñó entre diciembre de 2006 y agosto de 2009.


Los hechos por los cuales se le condenó se originan el 5 de septiembre de 2008, cuando el municipio celebró un contrato para la construcción de la escuela con la Sociedad Constructora de Los Ríos Limitada, representada por Luis Eduardo Vizcarra Sandoval, también acusado por estos hechos.


"Por razones de su cargo, el acusado Santamaría tenía bajo su responsabilidad la función de dirigir las construcciones de responsabilidad municipal y que sean ejecutadas directamente o  a través de terceros, correspondiéndole actuar como inspector técnico de esta obra", precisó Esquivel.


El valor del contrato fue de $149.967.628, dinero que se pagaría a la empresa en parcialidades, según el avance de la obra, que contemplaba la construcción de 524 metros cuadrados. El plazo inicial de ejecución vencía el 13 de marzo de 2009, pero debido a que la empresa no cumplió con la ejecución completa, se prorrogó el plazo de entrega para el 8 de octubre del mismo año.


Sin embargo, señaló la fiscal, "llegada esa fecha y ante la notoria inactividad e incumplimiento de parte de  la empresa constructora, la municipalidad de Lago Ranco procedió a liquidar el contrato debido al abandono definitivo de las obras con un estado de avance real no superior a un 65 ó 70 por ciento, lo que correspondía a un estado de avance financiero real no superior a $90.548.518 del total de la partida aprobada para su ejecución".


Agregó que, no obstante, la municipalidad de Lago Ranco, a solicitud del acusado Luis Vizcarra Sandoval, pagó a la empresa entre los meses de noviembre de 2008 y abril de 2009, en distintas parcialidades, la suma total de $138.855.425, equivalentes a un estado de avance de obras superior al 90 por ciento, resultando un exceso de pago de $41.364.090.


"Dichos sobrepagos fueron posibles debido a la intervención del acusado Felipe Santamaría, quien en su calidad de director de Obras, actuó en connivencia con Luis Vizcarra Sandoval, el cual, a sabiendas que la obra no había avanzado conforme a lo pactado, solicitaba el pago de avances, los cuales eran autorizados por Santamaría, incumpliendo los deberes y funciones que le correspondían en razón de su cargo", indicó.


La condena de 540 días será cumplida con el beneficio de la remisión condicional de la pena.


En tanto, el acusado Luis Vizcarra Sandoval deberá comparecer a una audiencia fijada para el próximo 3 de septiembre.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores