EMOLTV

Bachelet: Me parece bueno que el senador Larraín haya hecho este acto de pedir perdón

Más allá de esta situación, la candidata presidencial dijo que a 40 años se debe "recordar lo que fue el golpe de Estado, los años de dictadura y lo que significó para mucha gente en términos de la muerte".

27 de Agosto de 2013 | 14:04 | Emol
imagen

La candidata presidencial Michelle Bachelet, junto al dirigente Iván Fuentes.

Comando Michelle Bachelet.

COYHAIQUE.- De visita en Coyhaique, la candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, valoró este martes las palabras del senador UDI, Hernán Larraín,  quien ayer pidió perdón por su rol en la dictadura y por no colaborar de forma suficiente a la reconciliación.


"Me parece muy bueno que el senador Larraín haya hecho este acto de pedir perdón en forma pública", aseguró la ex Mandataria.


Las palabras de la abandera de la oposición contrastan con las declaraciones de la  presidenciable de la Alianza, Evelyn Matthei,  quien al ser consultada sobre el tema aseguró que "los sectores no piden perdón. Yo tenía 20 años cuando ocurrió el golpe, no tengo nada que pedir perdón".


En los últimos días, Bachelet ha hecho varias reflexiones por la pronta conmemoración de los 40 años del golpe de Estado, indicando que "hay varios sectores del país que aún no han hecho un cara a cara con la verdad y la justicia" de lo ocurrido en esa época.


De esta forma, la candidata manifestó además que "más allá de la situación particular del senador, creo que es importante -cuando vamos a cumplir pronto 40 años- recordar lo que fue el golpe de Estado y los años de dictadura y lo que significó para mucha gente en términos de la muerte, en algunos casos, y en términos de sus derechos humanos".


En ese sentido, la abandera señaló que "es momento para que el país reflexione y piense, no solo por lo que pasó, sino sobre todo cómo hacemos para seguir construyendo un país donde podamos mirarnos como un país unido".


A su juicio, éste es "un país que nos necesita a todos, donde nadie sobra, y donde necesitamos que dentro de nuestra diversidad todos podamos seguir contribuyendo a una sociedad más próspera, más justa, más solidaria, donde si somos distintos no nos veamos como enemigos, nos podemos ver como adversarios, pero no como enemigos, este es momento para un gran compromiso".


Finalmente, Bachelet sostuvo que "durante mi gobierno nosotros construimos el Museo de la Memoria y de los derechos humanos y van a encontrar a la entrada de ese museo y a la salida de ese museo un mensaje fundamental: no podemos cambiar la historia, pero si podemos construir nuestro presente y nuestro futuro, y nuestro presente y nuestro futuro depende de todos nosotros".


Encuentro con dirigentes de Aysén


La candidata realizó estas declaraciones tras reunirse con dirigentes sociales, representantes de la sociedad civil y autoridades locales en Coyhaique, quienes le presentaron una serie de propuestas para el desarrollo de la región.


Junto con destacar el encuentro, la ex Mandataria afirmó que "si yo llego al gobierno queremos hacer un Plan Integral de Aysén pero con la participación de la ciudadanía, no algo hecho entre cuatro paredes, sino con participación de la ciudadanía; y que en cada una de las temáticas sea lo que las comunidades quieren".


Consultada por el avance de los compromisos que tomó el Gobierno con la Región de Aysén, luego del movimiento social en febrero de 2012, Bachelet indicó que "sin duda que hay avances importantes, yo soy de las personas que siempre reconozco los avances".


A pesar de esto, declaró que todavía existe un gran rezago en diversas áreas como la conectividad, salud, políticas laborales, entre otras.


Finalmente, la candidata reiteró que "tal como está el proyecto de Hidroaysén, no es viable" y agregó que "lo he dicho muchas veces y no tengo dos discursos".


"Creemos que la institucionalidad medioambiental tiene que funcionar y que tiene que tener las máximas exigencias en un país que quiere ser moderno y que tiene que combinar adecuadamente las necesidades de crecimiento de la población, de la economía con las necesidades del medioambiente y con las necesidades de las comunidades", expresó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?