Inician mejoramiento de barrio en Isla de Pascua con pavimentación de 432 mts. de calle

Se trata del primer proyecto urbano que ejecutará el Programa Recuperación de Barrios. Significará una inversión de $971 millones.

17 de Septiembre de 2013 | 13:01 | Emol
Subsecretaría de Vivienda

SANTIAGO.- El subsecretario de Vivienda, Francisco Irarrázaval, junto al secretario ejecutivo de Desarrollo de Barrios del Minvu, Mirko Salfate, y la comunidad de Isla de Pascua, colocaron la primera piedra del proyecto de pavimentación de la calle Taniera Teave, dando inicio al trabajo del Programa Barrios en territorio insular.


El proyecto, que significará una inversión de $971 millones y será financiado con recursos del llamado 22° del Programa de Pavimentos Participativos y el Programa de Recuperación de Barrios, permitirá asfaltar 492 metros de arteria en adocreto, entre Policarpo Toro y avenida Pont.


"Para nosotros es un gran desafío trabajar en la Isla, porque queremos velar por mantener uno de los valores principales de este lugar: su cultura viva", aseguró el subsecretario Irarrázaval.


En el marco de los trabajos de mejoramiento barrial, el Minvu ya contrató un equipo de profesionales para el diseño de un Plan Maestro de intervención y la suscripción de un Contrato de Barrio, que reunirá aquellos proyectos que serán priorizados por la comunidad, agrupada en la instancia vecinal "Umanga Mo Te Kainga".


"Estamos comenzando un proceso participativo junto a la comunidad y el municipio, para definir en conjunto las obras de mejoramiento urbano que vamos a desarrollar, que sentarán las bases de un Plan Maestro de recuperación barrial", sostuvo Mirko Salfate.


Primero se llevará a cabo un trabajo participativo con la comunidad de Isla de Pascua, aplicando diversos instrumentos de evaluación (talleres, ejecución de marchas exploratorias y aplicación de encuestas), con el fin de elaborar un diagnóstico compartido, en el que se identificarán las principales problemáticas y potencialidades urbanas y sociales del barrio seleccionado.


Cada una de las obras y proyectos sociales que sean priorizadas dentro del Plan Maestro, quedarán estipuladas en un Contrato de Barrio, que sella el compromiso que asumirá el Minvu, con el municipio local y la comunidad agrupada en la "Umanga Mo Te Kainga".


La Secretaría de Planificación de la municipalidad de Rapa Nui relevó la importancia de este programa, porque significa trabajar con la comunidad día a día por la autosustentabilidad, mejoras continuas y optimización de recursos.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores