Piñera: Fue un error de Matthei haber votado por el "Sí" en el plebiscito de 1988

En otro ámbito, el Mandatario también se refirió a los partidos de la Alianza, reconociendo que "a veces siento que alguna vez podrían haber apoyado más y mejor a este gobierno".

18 de Septiembre de 2013 | 22:33 | Emol
Álex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- A pocas semanas de que se conmemoren 25 años del triunfo del "No" en el plebiscito del 5 de octubre 1988, el Presidente Sebastián Piñera calificó como "un error" que la candidata Evelyn Matthei apoyara la opción oficialista de mantener a Augusto Pinochet en el poder.


En entrevista con CNN Chile, el Mandatario reconoció que su apoyo a la opción "No" en 1988 lo favoreció y fue importante para llegar a la Presidencia en 2010.


En este sentido, y al ser consultado por el apoyo que le dio al régimen militar la actual candidata presidencial de la Alianza, Piñera sostuvo que esa situación "es verdad, y yo creo que eso fue un error de ella".


De todos modos el Jefe de Estado señaló que "yo conozco a Evelyn Matthei hace más de 30 años y la conozco muy bien: ella fue una mujer que siempre sacó su voz en defensa de los DD.HH. y yo sé que es una mujer que tiene un claro compromiso con la democracia".


Al ser consultado sobre si esto la puede perjudicar en su campaña presidencial, Piñera afirmó que eso "pasó hace ya 25 años atrás".


En otro aspecto, el Mandatario adelantó que está analizando si se justifica o no tener recintos penales exclusivos para militares, por lo que "en los próximos días" decidirá el futuro de estos recintos.


Apoyo de la Alianza


En la entrevista, el Mandatario hizo una revisión de su gobierno, señalando que su mayor logro fue "haber reconstruido el país después de un terremoto devastador y haber recuperado la capacidad de liderazgo, dinamismo, de crear trabajo, de mejorar los salarios, de enfrentar nuestra gran misión que es transformar a Chile en un país desarrollado y sin pobreza antes que termine esta década".


En tanto, al referirse a sus mayores frustraciones, Sebastián Piñera sostuvo que fueron "los conflictos sociales que pudimos haber evitado, como lo ocurrido con Magallanes y Aysén".


Respecto al apoyo de los partidos de la Alianza a su gobierno, el Presidente reconoció que "hay veces que siento que ellos alguna vez podrían haber apoyado más y mejor a este gobierno", pero "si sumo y resto, en un balance general creo que la Alianza ha sido un bastión de apoyo y de lealtad con este gobierno, (cosa) que yo aprecio y respeto".


Definición de candidatos


Piñera también se dio el tiempo de hablar de cada uno de los nueve candidatos a la Presidencia. Fue así como a Roxana Miranda la calificó de "luchadora social", mientras que a Marcel Claude lo catalogó de "idealista". Sobre Alfredo Sfeir, en tanto, indicó que es "un gran defensor de la naturaleza". Asimismo, a Marco Enriquez-Ominami lo definió como "un luchador", a Alfredo Jocelyn-Holt como "un político que está buscando un lugar en la política chilena", y a Ricardo Israel como "un hombre respetable y muy bien educado".


Sobre Evelyn Matthei, indicó que es "una mujer inteligente, preparada, con mucho carácter, valiente, y yo le tengo mucho aprecio".


En tanto, respecto a la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, sostuvo que es "una mujer que tiene una historia muy especial y que genera muchas emociones".


Pero de quien tuvo mayores palabras fue el independiente Franco Parisi: "Es una persona a la cual le tengo un aprecio especial, el trabajó en alguna de las campañas anteriores en los equipos Tantauco. Es una persona inspirada y puede ser un gran aporte", sostuvo, agregando que el economista "cree en las mismas cosas que creemos nosotros. Es mucho más partidario de una idea de una sociedad libre que creemos nosotros, que la de una sociedad socialista". 

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores