Paro en el Registro Civil: Ministra anunció descuentos por días no trabajados y no descarta despidos

La titular de Justicia, Patricia Pérez, señaló que se han tomado "todas las medidas" para constatar qué funcionarios se encuentran trabajando, luego de que los dirigentes gremiales volvieran a rechazar la propuesta del Gobierno para poner fin al conflicto.

24 de Septiembre de 2013 | 11:01 | Emol

Las personas que necesitan sus documentos, han debido madrugar para ser atendidos en puestos móviles o en turnos éticos.

Fabián Ortiz, El Mercurio

SANTIAGO.-  Tras el nuevo rechazo a una propuesta del Gobierno para poner fin al paro por parte de los dirigentes de los funcionarios del Registro Civil, que hoy cumplen su 16° día hábil de movilización, la ministra de Justicia, Patricia Pérez, reiteró que no habrá una nueva oferta y que se empezarán a aplicar descuentos por los días no trabajados.

La secretaria de Estado tampoco descarta que incluso se despida a los funcionarios que se han negado a trabajar, causando una serie de problemas a usuarios que requieren con urgencia sus documentos legales. 

"Tal como se les señaló a los funcionarios y como establece el propio estatuto administrativo, se tomaron todas las medidas para efectos de registrar a las personas que se encuentran trabajando  y no, de acuerdo al artículo 87 del estatuto, de manera tal que se aplique la legislación vigente en todos aquellos casos que se amerite, y eso puede aplicar descuento (por días no trabajados)", señaló a la ministra Pérez a radio Cooperativa, agregando respecto de los despidos que "cada actuación se debe considerar en su mérito".

La última oferta oficial presentada por el Ejecutivo implicaba reasignar recursos del actual presupuesto de la cartera y también del próximo, apuntando a mejorar remuneraciones a 2.084 funcionarios. De ellos, 1.200 personas accedían a un mejoramiento de dos grados y el resto en julio de 2014.

Los funcionarios solicitan incluir la promesa en la Ley de Presupuesto 2014, a lo que el Ministerio de Justicia accede. Luego, el 17 de septiembre los funcionarios recibieron una última oferta, que sube los sueldos de 755 funcionarios no contemplados anteriormente en julio de 2014. Pero también fue rechazada ayer.

Ediciones especiales
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores