EMOLTV

Zolezzi: Es falso que liceos emblemáticos tengan notas más bajas que el resto de los colegios

El vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores descartó cualquier "trato especial" hacia los alumnos de esos establecimientos en el proceso de admisión a las universidades, afirmando que sería "altamente discriminatorio" con el resto de los estudiantes del país.

22 de Octubre de 2013 | 11:24 | Emol
imagen

Zolezzi indicó que en la reunión del Consejo de Rectores de este jueves analizarán el ranking, aunque aclaró que ''no está en tabla volver atrás''.

El Mercurio

SANTIAGO.- El vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores (CRUCh), Juan Manuel Zolezzi, sostuvo que es "falso" que los alumnos de los liceos emblemáticos tengan notas más bajas que el resto de los establecimientos del país.


Ése es uno de los principales argumentos de esos liceos para sostener que el aumento de la ponderación del ranking de notas en la admisión a las universidades los perjudica.


"Eso es falso. En la reunión con la ministra, se les mostró que el puntaje de ellos (Instituto Nacional) en promedio era 5,8 y del resto de los colegios era 5,6, el promedio general. Y se mostraron todos los promedios de los colegios emblemáticos", afirmó el rector, en entrevista con Teletrece, donde sostuvo que tienen datos que avalan esa situación.


Por esa razón, dijo que "la verdad no logramos entender en su totalidad" el reclamo de los liceos emblemáticos.


El académico también descartó cualquier "trato especial" hacia los estudiantes de esos establecimientos durante el proceso de admisión 2014.

"Cualquier tipo de alternativa, si uno hace un trato especial para los estudiantes (de los liceos emblemáticos), sería altamente discriminatoria para el resto de los estudiantes. Si aquí hay 4.400 colegios", remarcó.


Esto implicaría un rechazo a la iniciativa de los dirigentes estudiantiles del Instituto Nacional, que ayer indicaron que se contactarán con las universidades para pedir que utilicen una fórmula especial para calcular el puntaje ranking de los alumnos de los liceos emblemáticos, con el fin de contrarrestar el efecto negativo del ranking.


Recurso de protección: Cambios podrían quedar sin efecto


En cuanto al recurso de protección que este miércoles presentarán tres liceos emblemáticos para intentar frenar el alza del ranking, el rector Zolezzi sostuvo que cualquiera sea la decisión de la justicia "la vamos a acatar como corresponde".


Al respecto, admitió que existe la posibilidad de que, en caso de que la Corte de Apelaciones acoja la orden de no innovar, se deje sin efecto por este año el cambio en las ponderaciones.


"Desde el momento en que se presenta el recurso de protección, la justicia tomará sus decisiones. Va a pedir informes y podría dar una orden de no innovar, lo cual significaría a lo mejor que tendríamos que trabajar con las mismas ponderaciones del año anterior", señaló.


Indicó que si esto ocurriera, "nosotros lo vamos a lamentar mucho por los 4.400 colegios y los sobre cien mil estudiantes que se van a perjudicar con ese cambio".


Zolezzi indicó que en la reunión del Consejo de Rectores, que se realizará este jueves, nuevamente analizarán el tema del ranking, aunque aclaró que "no está en tabla volver atrás, sino que revisar la situación que ha ocurrido y, de ahí, el consejo es soberano: puede decidir automáticamente revisar la situación o seguir adelante sin problema".


No obstante, sostuvo que hasta ahora los rectores se han mostrado convencidos de seguir adelante con la decisión. "La verdad es que pocas veces he visto a mis colegas rectores tan convencidos de una decisión y, hasta el momento, no he escuchado a nadie que diga que tenemos que volver atrás, no he visto ninguna manifestación de que las cosas están mal hechas", sostuvo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?