EMOLTV

Funcionario municipal fue condenado a 41 días de cárcel por matanza de perros

Luis Donoso, quien era el jefe de higiene ambiental de la municipalidad de San Joaquín, recibió esta pena tras el hecho ocurrido en octubre de 2008.

23 de Octubre de 2013 | 21:26 | UPI

SANTIAGO.- En un juicio simplificado realizado este miércoles, el jefe de higiene ambiental de la municipalidad de San Joaquín, Luis Donoso, fue sentenciado a 41 días de cárcel por el delito de maltrato y crueldad con animales, producto de una matanza de perros ocurrida en octubre de 2008.

Este hecho le valió ser destituido del municipio, al igual que otros cinco trabajadores implicados.

La querellante y fundadora de la entidad ProAnimal Chile, Patricia Cocas, manifestó que "tenemos sentimientos encontrados, porque si bien este proceso no volverá a la vida a esos animales y tampoco evitará la tortura por la que debieron padecer, el proceso ha tenido resultados con una sanción ejemplar, a quién daba las órdenes para que los animales fuesen exterminados".

Por su parte, el fiscal de la causa y fiscal adjunto jefe de la Fiscalía Especializada en el Tratamiento de Causas Menos Complejas (TCMC) y Cuasidelitos de la Fiscalía Regional Metropolitana Sur, Jorge Cáceres, dijo al respecto que "esta es una sanción inédita en nuestra fiscalía para el jefe de los funcionarios implicados, considerando que se le aplicaron las penas previas a la Ley de Protección Animal que son más bajas".

"Esto deja un precedente y como fiscalía queremos dejar claro que perseguiremos este tipo de delitos", añadió.

Finalmente, el fiscal Cáceres explicó que "no hay que olvidar que hay una próxima audiencia para fijar sanciones al resto de los funcionarios involucrados, los cuales fueron ya sancionados además por la Contraloría General de la República", sentencia que será dictada el próximo 12 de diciembre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?