EMOLTV

Lista de broma asumió finalmente en el CC.AA. de Derecho de la U. de Chile

La Lista "RetroCEDamos", que proponía baños mixtos y la legalización de los alfajores, asumió hoy el mando, pese a que la mitad de sus miembros había renunciado. Dicen que ahora las decisiones no se tomarán desde los partidos, sino desde las bases, aunque "sin perder el humor".

14 de Noviembre de 2013 | 10:10 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

"Un paso adelante, tres atrás", era el lema de la lista que ganó el centro de alumnos de la Facultad de Derecho de la U. de Chile.

El Mercurio

SANTIAGO.- Baños mixtos, la legalización de los alfajores, una selección de taca taca y cursos de masajes eran algunas de las propuestas de la Lista "RetroCEDamos", la que, pese a ser una evidente ironía, la semana pasada obtuvo el primer lugar en las elecciones del centro de alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.


El triunfó sorprendió hasta a los propios miembros de la lista, tanto así que, al día siguiente de haber sido electos, tres de sus seis integrantes renunciaron al cargo, dejando en suspenso si la lista asumiría la dirección del centro estudiantil.


Finalmente, este miércoles "RetroCEDamos" asumió sus funciones, con la mitad de sus miembros y con la decisión de completar todo su periodo al mando del centro de alumnos.


Para suplir los cupos que quedaron vacantes, el nuevo presidente, Álvaro Valenzuela, designó a tres personas de su confianza, las que ahora deben ser aceptadas por el Consejo de Delegados, decisión que se tomaría en los próximos días.


Una de ellas es Camila Vivallos, quien aceptó el desafío de asumir la vicepresidencia del centro de alumnos. Aunque admite que "no tenemos la preparación" para el cargo, como sí la tienen "los colectivos que tienen la ambición de llegar al poder", afirma que "con esos 514 votos (que obtuvieron en la elección), uno no puede hacer más que hacerse cargo".


Explica que, al presentarse a las elecciones, hicieron "una crítica en forma de sátira" a la forma en que se hacía la política estudiantil, y que el revuelo que causó entre los estudiantes demuestra que éstos "ya no quieren una política de pasillo, desde los colectivos o los partidos, sino desde las bases".


Por eso afirma que durante la administración de "RetroCEDamos", "los lineamientos no van a venir cortados desde un partido o un colectivo mayor y va a ser la política de base la que va a primar ahora en Derecho".
 
Aclara que los miembros del nuevo centro de alumnos no pertenecen a ningún partido político, sino que "somos simplemente estudiantes que tomamos una crítica y estamos respondiendo a eso. Éramos un grupo de amigos y esperamos que continúe así".


Para suplir su falta de experiencia, dice que "hay que aprender de a poco no más las cosas administrativas". Mientras que el programa lo pretenden elaborar en base a lo que digan los estudiantes de la facultad, "pero sin perder el humor".


En cuanto a las propuestas originales que prometieron durante su campaña, dice que "hay que ver cuáles son las realizables".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?