Concurso elegirá torre mirador para el cerro San Cristóbal que estará a 328 metros de altura

La nueva estructura tendrá como objetivo reemplazar el enjambre de antenas instaladas en el sector, otorgando una alternativa representativa y turística para Santiago en 2017.

03 de Diciembre de 2013 | 13:45 | Emol

La Virgen está a 860 metros sobre el nivel del mar, y el futuro mirador estará a 880 metros.

El Mercurio

SANTIAGO.- A través del programa "Legado Bicentenario", y con el fin de buscar un símbolo urbano que identifique a Santiago, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo lanzó un concurso arquitectónico internacional "Torre Antena Santiago", cuyo objetivo es buscar el diseño de una torre mirador de telecomunicaciones para el cerro San Cristóbal.


El proyecto consiste en el diseño, construcción, explotación y mantención de una infraestructura para la transmisión de radio y televisión, que deberá permitir la colocación de todas las antenas actualmente existentes en los terrenos del cerro, administrados por el Parque Metropolitano de Santiago, además de contar con capacidad de crecimiento para la colocación de antenas futuras.


La nueva estructura se instalará en el sector conocido como "cumbre de las antenas", ubicado a 600 metros de la cumbre de la Virgen, y reemplazará el enjambre de antenas instaladas en cinco mástiles y tres torres, que albergan señales de 10 canales de televisión y de 33 radioemisoras.


El concurso de diseño, que estará abierto para inscripción hasta el 27 de diciembre y recibirá propuestas hasta el 28 de enero de 2014, tendrá como premios $25 millones para el primer lugar, $15 millones para el segundo, y $10 millones para el tercer lugar, así como tres menciones honrosas de $2 millones cada una.


Panorámica en 360 grados


La infraestructura deberá contemplar, además, la construcción de una terraza panorámica en 360 grados que se constituya en un mirador, que tendrá una superficie de 300 metros cuadrados y estará en el punto más alto del cerro. La Virgen está a 860 metros sobre el nivel del mar, y el futuro mirador estará a 880 metros.


En total serán 13 personas las que compondrán el jurado que elegirá el proyecto ganador, encabezadas por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, e integrado por los ministros de Vivienda y Urbanismo, Obras Públicas y Transportes y Telecomunicaciones, entre otros.


La construcción de la torre y el mirador se realizará a través del sistema de concesiones del Ministerio de Obras Públicas, licitación que está programada para el último trimestre de 2014. Se espera que el resultado final pueda ser disfrutado por la ciudadanía el año 2017.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores