El 85% de los chilenos cree que el narcotráfico podría estar infiltrado en las instituciones

Según una encuesta realizada por la Universidad Central y una consultora, el 57,7% de la ciudadanía admitió que un familiar o cercano posee algún tipo de problema ligado al consumo de sustancias ilícitas.

03 de Diciembre de 2013 | 17:10 | UPI

Casi el 90 de los consultados piensa que la delincuencia está relacionada con las drogas.

La Segunda

SANTIAGO.- Una encuesta realizada por la Universidad Central, en conjunto con la consultora Imaginacción, reveló que el 85,2% de los chilenos piensa que las redes del narcotráfico pueden estar infiltradas en las instituciones en Chile, a la par que un 90,8% de las familias consultadas opinó que el problema de la droga es muy grave.


Al respecto, el académico de la Universidad Central y ex funcionario de políticas de drogas de la ONU, Iván de Rementería, señaló que "la gente piensa esto porque hay una instalación en el imaginario colectivo de que la droga es algo que logra corromper todos los estamentos, generando un exagerado miedo de la población hacia este tema ciudadano".


"Lo que yo sí considero grave no es la opinión de las personas, sino que sientan que estas cosas están empezando y eso es algo a lo que tenemos que ponerle freno porque eso es el inicio de las guerra de las drogas", agregó.


En tanto, el estudio arrojó que un 50,2% de los consultados calificó la gestión del Gobierno para combatir las drogas como "más o menos", un 32,9% que "lo ha hecho mal" y solo un 15,7% de los consultados afirmó que "lo ha hecho bien".


Al preguntar sobre si en sus grupos familiares y entorno cercano hay problemas de sustancias ilícitas, un 57,7% señaló que sí lo hay. Respecto de la relación entre delincuencia y drogas, un alto porcentaje, 89,4%, cree que sí están relacionados.


El estudio se realizó con aplicación de encuesta telefónica a 426 casos a nivel nacional, entre el sábado 30 de noviembre y el domingo 1 de diciembre.





Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores