EMOLTV

Bachelet ganó en las 15 regiones: En la Cuarta fue el peak y en Tarapacá la más baja

La Presidenta electa se impuso en el 95% de las comunas del país y su peor votación fue en Vitacura. Conozca todas las cifras y los resultados más llamativos de la elección.

16 de Diciembre de 2013 | 09:35 | Por Natacha Ramírez, Emol

SANTIAGO.- El contundente triunfo que obtuvo Michelle Bachelet a nivel nacional se replicó en todas las regiones del país. La Presidenta electa se impuso en las quince regiones y en doce de éstas consiguió más del 60% de los votos.


La región donde logró su más alta votación fue en la de Coquimbo, donde llegó al 70,51% de las preferencias; mientras que en otras dos bordeó esa cifra: la Región de Atacama (69,63%) y la de Magallanes (69,17%).


Bachelet se impuso además en todas las capitales regionales y en nueve regiones triunfó en todas las comunas: en Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, O'Higgins, el Maule, Los Ríos, Los Lagos y Aysén.


En sólo tres regiones del país su votación estuvo por debajo del 60%. Éstas fueron Tarapacá, donde obtuvo su peor resultado a nivel nacional, con un 56,81%; La Araucanía (58,73%) y la Región Metropolitana (58,98%).


A nivel de comunas, Bachelet se impuso en el 95% de las comunas del país (en 329 de las 346) y en siete de éstas obtuvo una votación que superó el 80%.


La comuna donde logró su mejor votación a nivel nacional fue Diego de Almagro, en la Región de Atacama, donde alcanzó el 83,53% de los votos; seguida por varias comunas de la Región de Coquimbo: Punitaqui (82,92%), Canela (82,61%), Monte Patria (82,4%), La Higuera (81,94%) y Combarbalá (80,24%); y Petorca (81,33%), en la Región de Valparaíso.


Incluso, hubo 96 comunas donde el conglomerado obtuvo triunfos inéditos, pues nunca había ganado en una segunda vuelta presidencial. Entre éstas se cuentan Iquique, Viña del Mar, Papudo, Olmué, Quillota, Juan Fernández, Linares, Temuco, Villarrica, Los Ángeles y Torres del Paine.


Matthei sólo triunfó en 17 comunas del país 


Por contrapartida, Michelle Bachelet obtuvo su votación más baja en tres comunas del sector oriente de la capital. El porcentaje más bajo lo registró en Vitacura, donde sólo logró un 18%; luego en Lo Barnechea (21%) y Las Condes (24%).


Asimismo, hubo siete comunas donde Bachelet obtuvo un porcentaje menor al que alcanzó en la segunda vuelta de 2006 –frente a Sebastián Piñera– y sólo hubo una comuna donde en 2006 ganó y esta vez perdió: Timaukel, en Magallanes.


Por su parte, la derrotada candidata de la Alianza, Evelyn Matthei, sólo logró ganarle a Bachelet en 17 comunas del país, distribuidas en seis regiones. A Vitacura, Lo Barnechea y Las Condes, se suman Colina, Providencia y La Reina, en la Región Metropolitana; Zapallar, Concón, Algarrobo y Santo Domingo, en la Quinta Región; Pucón, en La Araucanía; la Antártica, Cabo de Hornos y Timaukel, en Magallanes; Camiña y Colchane, en Tarapacá; y Pinto, en el Biobío.


Matthei también consiguió un negativo récord para la Alianza: En 338 de las 346 comunas del país obtuvo la votación histórica más baja para la Alianza en una segunda vuelta presidencial. Mientras que en dos comunas –Vitacura y Lo Barnechea– logró el mejor resultado histórico para el conglomerado.


Regiones favorables a Parisi y zonas afectadas por el tsunami


Otro caso a analizar es el de las zonas donde el ex candidato independiente Franco Parisi obtuvo una alta votación en primera vuelta. En el caso de la Región de Antofagasta –donde el economista obtuvo su mejor resultado nacional, superando a Matthei–, Bachelet logró imponerse en el balotaje con el 63,35% de los votos, sobre los 36,64% de Mathhei.


No obstante, al comprar este resultado con el de primera vuelta, no se puede deducir que los votos de Parisi se hayan ido masivamente a ninguna de las candidatas. Sí se constata que Evelyn Matthei registró una leve alza respecto de su votación anterior.


En tanto, en las zonas más afectadas por el terremoto y tsunami de 2010, se repitió el mismo fenómeno registrado tanto en las elecciones primarias como en la primera vuelta, ya que Michelle Bachelet triunfó ampliamente.


De hecho en Constitución, una de las ciudades donde se registraron más víctimas de la tragedia, consiguió el 71,52% de los votos. Mientras que en Pelluhue, en la Región del Maule, obtuvo el 64,68%.


Otro resultado llamativo fue en la comuna de Tomé, donde pertenece Dichato, en que alcanzó un 69,15%. En tanto, en Cobquecura, donde estuvo el epicentro del terremoto, logró un 62,66%, y en el archipiélago de Juan Fernández, donde también hubo numerosas víctimas del tsunami, alcanzó un 61,57%.


s

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?