EMOLTV

Gobierno: No hay acuerdo para declaración simultánea tras fallo de La Haya

Ayer la vicepresidenta peruana, Marisol Espinoza, aseguró que las cancillerías de ambos países se habían coordinado para que Humala y Piñera dirijan un mensaje a sus compatriotas a la misma hora.

15 de Enero de 2014 | 12:59 | Emol
imagen
Álex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- El Gobierno chileno aclaró que no existe un acuerdo entre Chile y Perú para que los mandatarios Sebastián Piñera y Ollanta Humala, respectivamente, entreguen un mensaje simultáneo tras el fallo de La Haya el próximo 27 de enero.

Ayer la vicepresidenta del vecino país, Marisol Espinoza, señaló que "las cancillerías de Chile y de Perú han acordado que en simultáneo, los presidentes, tanto de Perú como de Chile, se dirigirán, en un mensaje a la nación, a sus países, para que ninguna de las declaraciones se interprete como que uno le está contestando al otro".

Sin embargo, la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, aclaró que si bien las autoridades peruanas manifestaron su intención de coordinar la hora de los discurso posteriores al dictamen de la Corte Internacional de Justicia, es un tema que aún no está definido.

"Con respecto al horario de reacción de los presidentes de Chile y de Perú, este último país ha manifestado, a través de conversaciones con la Cancillería, su intención de poder coordinar el horario en que los presidentes se refieran al fallo. Nosotros tenemos una buena disposición, pero es un tema en que no hay acuerdo, dado que está en análisis", señaló la ministra a "El Mercurio".

Precisamente la vocera de Palacio se trasladará hasta Arica el jueves y viernes de la próxima semana. La idea es que la ministra analice con las autoridades locales algunas líneas comunicacionales para el día en que se dé a conocer el fallo.

El primero que hablará tras el dictamen será el Presidente Piñera, y el único vocero en la región será el intendente, José Durana.


Mientras que el próximo lunes el canciller Alfredo Moreno también tiene planeado viajar a la ciudad. El periplo lo realizará junto al ministro de Economía, Félix de Vicente, y al agente Alberto van Klaveren. En la zona entregarán información a la comunidad local, con miras a la sentencia de la Corte por la demanda marítima peruana.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?