EMOLTV

Piñera llega junto a Bachelet a La Habana en jornada marcada por cita con Humala

El Mandatario chileno abordará junto a su par peruano las diferencias surgidas en la última jornada respecto al triángulo terrestre que reclama Lima.

29 de Enero de 2014 | 12:31 | Emol
imagen

Ambos Presidentes se volverán a ver las caras tras el fallo de La Haya.

Archivo, El Mercurio

SANTIAGO.- Cerca de las 07:30 horas de Chile llegaron a La Habana, Cuba, el Presidente Sebastián Piñera en compañía de su sucesora, Michelle Bachelet, para participar en la jornada de clausura de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).


La jornada estará marcada por la reunión bilateral que sostendrán con el Jefe de Estado peruano, Ollanta Humala, cuyo tema principal será abordar el fallo que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya entregó el lunes pasado.


La cita cobra mayor importancia tras las diferencias surgidas en las últimas 24 horas respecto a la ejecución del dictamen y por la polémica que genera el triángulo terrestre, en la frontera entre ambos países.


La Corte estableció que la frontera marítima entre ambos países comienza en el "Hito 1" y no en el "Punto 266 o Punto Concordia", como aseguraba Perú.


El tribunal indicó que a partir del "Hito 1" se dibuja una línea paralela que traza la frontera mar adentro hasta la milla 80.


Sin embargo, el Gobierno de Humala insistió ayer en que la frontera terrestre comienza en el denominado "Punto 266" y que, por lo tanto, existe un triángulo terrestre que les corresponde.


El primero en plantearlo fue el propio Mandatario peruano el lunes por la tarde. La postura chilena fue defendida ese mismo día por su par, Sebastián Piñera.


Mayor integración


El Jefe de Gobierno chileno una vez en suelo cubano ofreció un breve discurso en el que pidió una mayor integración entre los países de la región.


"Estamos muy contentos de estar en Cuba para participar en la II Cumbre de Celac, cuyos temas son los temas que le interesan a América Latina y, en este caso particular, los temas de superación de la pobreza, mejoría en la distribución del ingreso y los temas de innovación y emprendimiento", expresó Piñera.


Tras esas palabras, el Mandatario añadió que "estamos seguros de que compartiendo experiencias entre los países de América Latina y el Caribe vamos a poder enriquecer las políticas públicas en cada uno de nuestros países".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?